El director general de Seguridad y Protección, Miguel Cader, detalló las funciones que tendrán en las calles de la ciudad.
Este jueves, Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección del Municipio de Río Gallegos, se refirió en Radio Nuevo Día a las funciones que tendrá la Guardia Urbana, luego de la oficialización de su creación mediante un decreto firmado por el intendente Pablo Grasso y los secretarios de Gobierno y Legal y Técnica, Sara Delgado y Gonzalo Chute, respectivamente.
En primer lugar, Cader aclaró en Arriba el Día que la Guardia Urbana «viene a integrar el Sistema de Protección Ciudadano, con una trazabilidad con tránsito, protección civil y el centro de monitorio».
«Este servicio estará puesto al servicio del contribuyente en lo que respecta a la seguridad ciudadana, sabiendo que la seguridad pública es responsabilidad de la Policía de Santa Cruz», dijo el funcionario.
Cader aseguró que la Guardia Urbana tendrá una función «muy específica en prevención y habrá móviles, motos y bicicletas que van a estar al servicio de la comunidad«.
«La seguridad no se hace en forma individual, sino colectiva. Estaremos trabajando con foros de seguridad, con la participación de todos los vecinos y las organizaciones. Lógicamente, también trabajando con la Policía de la provincia», indicó.
«Trabajaremos, además, como un refuerzo de las áreas de inspección del Municipio. Y con la custodia del patrimonio municipal. Pero si se constata un delito, la intervención la toma la Policía», completó.
Sobre la convocatoria interna que hizo el Municipio, confirmó que hasta ahora hay 46 trabajadores y que seguirán sumando porque «no está cerrada la convocatoria».
«Tendrán capacitaciones de todo tipo. Deberán saber todas las intervenciones que tiene el Municipio. También la parte física con lo básico de defensa personal. Calculamos que en 10 días empezarán las capacitaciones, que durarán cerca de un mes y ahí estarán en condición de estar en la calle. El intendente nos pidió que no aceleremos los tiempos y esperemos que estén capacitados para que salgan a la calle», se explayó.
Para cerrar, Cader dijo que «es una mayor presencia del Municipio en la calle» y que «van a colaborar con los adultos mayores y con los turistas. Será amplio el servicio»