El cobro del impuesto a las actividades económicas de forma anticipada que abonan los 365 dias del año los choferes de los camiones que transportan mercadería hacia la frontera, más el recientemente implementado cobro de «peaje» a todos los vehículos que ingresan a Salvador Mazza, representan una suma de dinero diaria que en los puestos de controles se recauda con dinero en efectivo, por lo que resulta difícil de cuantificar y sobre todo de controlar.
Y es que todo indica que el sistema implementado por el municipio de la localidad fronteriza tiene ese objetivo: que sea difícil de determinar a cuánto asciende la recaudación diaria y que el dinero que se recauda, se maneje en bolsas que van del control de ingreso a la localidad, hasta las oficinas municipales en un vehículo oficial. Lo mismo que sucedía cuando el intervenido intendente Rubén Méndez lo hacía, con la única diferencia que entonces, el dinero recaudado se manejaba en un remis.
Salvador Mazza fue y seguirá siendo una de las localidades de la provincia de Salta que tiene la recaudación genuina más elevada, al punto que bien podría funcionar sin recibir la coparticipación que le corresponde por parte de la provincia, pero a la vez, con solo ingresar a la localidad, se aprecia el abandono que sufre este pueblo de frontera con Bolivia al que diariamente ingresan cientos de unidades, entre camiones de cargas generales, camiones tanques, ómnibus de larga distancia entre otras, porque en un paso fronterizo tan estratégico que une Argentina con el resto de los países del Cono Sur, la actividad y el comercio internacional nunca se detienen .
El Tribuno informó en su edición del lunes 15 esta nueva tasa que además del impuesto a las actividades económicas puso en vigencia el municipio de Salvador Mazza, administrado por un intendente que se jacta de peronista, pero que al parecer interpreta que la localidad de frontera es una suerte de barrio privado: quienes quieran ingresar en cualquier tipo de vehículo deben abonar por tasas que van desde los $350, $700 pero que llegan a los $ 14.000 en el caso de grandes camiones.
Una ampliación de la tasa
Desde hace 20 años Salvador Mazza aplica el cobro de las actividades varias anticipadas que los choferes de los camiones con cargas deben abonar en el VOVE, un control vehicular ubicado en el ingreso, sobre la ruta nacional 34. Los comerciantes que tienen residencia en Salvador Mazza abonan el 2% de la carga, pero los que no la tienen tributan un 6%.
Ahora todos los vehículos que ingresan deben pagar una «tasa de repavimentación » a los agentes municipales que se ubican en la garita al lado del puente Guadacarenda.
Dinero en efectivo y sin control
Adriana Obeid es comerciante de frontera y concejal de la localidad y explica que «a lo primero que me opuse es que la recaudación se siga manejando con dinero en efectivo. Quien tiene la actividad comercial más modesta, sabe que la mejor forma de ejercer un mayor control es bancarizando los pagos y los cobros, pero en Salvador Mazza esos cobros en el VOVE a los camiones que transportan mercadería y ahora a quienes llegan a Salvador Mazza y tienen que pagar esa tasa de repavimentación, se sigue cobrando en efectivo».
La edil recordó que «cuando en el concejo se trató el tema y se dijo que se le iba a cobrar a los camiones que transportan cargas muy pesadas y que destruyen el pavimento, no me pareció tan mal porque es verdad que dañan el pavimento, algunos ya se llevaron puesto el tendido de alumbrado público y han sucedido algunos incidentes porque son camiones muy grandes; pero que se le cobre a todos los vehículos que ingresan a Salvador Mazza me parece un exceso. Además ahora el Concejo Deliberante ha pasado a comisión la implementación del cobro del estacionamiento que seguramente será tratado en esta semana» anticipó la edil cuya palabra tiene un peso demasiado limitado en una mayoría absoluta de ediles que responden al intendente Subelza.
Consultada acerca de si tiene una idea cuánto recauda diariamente el municipio en actividades varias anticipadas y la tasa de repavimentación, la concejal Obeid explicó: «Esta semana entró un informe que corresponde al primer trimestre del año, pero todavía no ha sido analizado; yo insisto en que la mejor manera de obtener transparencia en los recursos que son del municipio es bancarizando todos los cobros y los pagos, pero eso hasta el momento no se hizo y no veo ninguna intención hasta ahora para que vaya a implementarse».
Recaudación que no se ve reflejada en las obras
Gulvan Ferris, dirigente de La Libertad Avanza, quien dio a conocer públicamente en medios salteños esta nueva iniciativa de recaudación en Salvador Mazza, estimó que «solo en esa tasa de repavimentación la recaudación debe rondar los 2 millones y medio de pesos en forma diaria. Eso sin contar lo que se les cobra a los camiones que ingresan con mercadería por el impuesto a las actividades económicas que es el 2 por ciento de la carga que llevan, pero que es otro impuesto que nada tiene que ver con la nueva tasa que se aplica».
«Son millones de pesos que se recaudan por día pero eso no se ve reflejado en ninguna obra y lo más preocupante, es que nadie pide explicaciones. En la avenida San Martín que es el principal acceso a Salvador Mazza, los semáforos están titilinado hace meses y no se los repara, las calles están destruidas y desde que el intendente Subelza asumió, lo único que inauguró fue el piso de una cancha y dos tribunas. No sé con qué necesidad, cuando en Salvador Mazza tenemos un complejo deportivo que fue refuncionalizado de manera total durante la anterior intervención»