El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, visitó los estudios de Ecos Radio y dialogó en el programa “Puntos de Vista” sobre el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, el cual habilita, según su opinión, el cobro de la denominada “Tasa Portuaria”.
El presidente del Concejo Deliberante dio detalles del fallo de la Justicia
El concejal indicó que “el fallo de la Cámara, lo que dice es que se puede hacer efectivo el cobro de la tasa”, agregando que “además, determina que es potestad del Concejo Deliberante hacerla efectiva”.
Como se recordará, la “Tasa Portuaria” fue creada por Ordenanza en 2015 y derogada dos años más tarde. Sin embargo, el municipio intimó a las empresas a pagar lo adeudado por la misma durante ese período, situación que fue judicializada.
“Yo opino, como la Municipalidad y como dice la justicia, que no tiene un fin recaudatorio, ni confiscatorio”, la Tasa, indicó, para añadir luego que “hay una situación necesaria, porque el propio uso de la vía, con el paso del tiempo, la cantidad y el peso de camiones, ha ido haciendo mella en el asfalto y redunda en un perjuicio para los ciudadanos”.
Asimismo, consideró que “el mantenimiento de los caminos, los accesos a la ruta y al puerto están mal”.
El concejal de Nueva Necochea entendió que “es necesario una mesa de diálogo entre las tres o cuatro patas que andan dando vueltas (con el tema): el Consorcio, la entidades del campo, la Municipalidad y la Provincia, que también debería poder tener su opinión”, al tiempo que afirmó que “la solución va por ese lado, por sentarnos. Ir a una nueva instancia judicial es un camino sin retorno”.
“El Consorcio va a tener un rol fundamental en todo esto, importante y determinante”, sentenció, en tal sentido.
Continuando con el diálogo en el programa “Puntos de Vista”, el edil indicó que “hay que diferenciar las tasas municipales de los impuestos provinciales”, ya que “con esta tasa, los que están dentro de la actividad van a encontrar mejoras”, aunque sostuvo que “siempre que afecten al bolsillo de la gente, va haber un conflicto. Por naturaleza a nadie le gusta pagar”.
Consultado sobre por qué el actual intendente, Arturo Rojas, que en su momento creó la “tasa portuaria” luego votó afirmativamente respecto a su derogación, Sánchez afirmó que «hay que ver el contexto del momento, cuando se tomó esa decisión era diferente. En la actualidad es diferente al de aquel, también”.
“La mesa de diálogo se tiene que abrir, porque lo que dice esto es que se puede volver a poner nuevamente una tasa portuaria”, detalló, aunque aclaró que “al día de hoy no hay un proyecto formal presentado”.
elecos