Bajo la presidencia de Salta, el Consejo Regional Norte Cultura proyectó la segunda mitad del año y trazó una agenda regional común.
En el marco de la Fiesta del Poncho, la Asamblea del Consejo Regional Norte Cultura tuvo lugar este fin de semana en Catamarca, congregando a representantes de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
La ministra de Cultura de Catamarca, Daiana Roldán enfatizó la importancia de una colaboración integral entre cultura, turismo y deporte para realzar el patrimonio cultural y atraer visitantes recurrentes. En este evento también participó Diego Ashur Mas, presidente del Consejo Regional Norte Cultura y secretario de Cultura de Salta, quien destacó la necesidad de promover políticas públicas federales en cultura.
Uno de los temas centrales fue la exitosa participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, destacando el impacto positivo en ventas y conexiones entre autores y lectores. Se analizó la planificación para el segundo semestre del año y se subrayó la importancia de integrar a las juventudes en programas culturales.
Además, se discutió la situación del INCAA y la continuidad de los Juegos Evita, junto con la evaluación del plan de manejo del Qhapaq Ñan, a una década de su reconocimiento por la UNESCO. Estas deliberaciones refuerzan la cooperación entre las provincias, apuntando a estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo cultural de la región.
En el ámbito de las artesanías, hubo una reunión específica con autoridades de artesanías de distintas provincias para revitalizar concursos y mejorar la fiscalización del sector