Alejandro Morillas reveló que un particular le acercó la opción de siembra de nubes con drones. Estudia costos y viabilidad para presentársela a Cornejo
San Carlos aprovechó la discusión por el fin (o no) de la lucha antigranizo con aviones para estudiar una alternativa que presentó un privado: la siembra de nubes con drones. El intendente Alejandro Morillas confió a Diario UNO que analiza el proyecto para presentárselo a Alfredo Cornejo.
En el Valle de Uco, por su geografía, no sobrevolaban los aviones de la lucha antigranizo que el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, dio por terminada. La prevención en esta zona se ejecuta solamente a través de generadores de superficie, que no son suficientes, por lo que esta nueva opción que se presenta es vista con muy buenos ojos.
«Tenemos 11 generadores de los cuales solo funcionan 8. Para que la lucha fuera realmente efectiva necesitaríamos unos 50, pero cuestan 50.000 dólares cada uno», contó Morillas para graficar por qué esta alternativa de drones antigranizos asoma como plausible.
Siembra de nubes a menor costo y riesgo: ¿es posible?
Es lo que se está estudiando en la Municipalidad de San Carlos, en conjunto con la Sociedad Rural del Valle de Uco.
Morillas reveló que es una empresa la que presentó la propuesta que está siendo analizada a fondo, especialmente en lo que refiere a costos y a efectividad.
«En principio, sembrar nubes con drones no solo bajaría los costos de la lucha antigranizo, sino también los riesgos, porque no tendrías pilotos metiéndose en medio de tormentas peligrosas», analizó el intendente.
«Ellos dicen que es viable», dijo sobre el particular que presentó la propuesta, cuya razón social aún se mantiene bajo llave.
La intención de Morillas es preparar esta propuesta de manera seria para presentársela al gobernador. ¿Por qué? Porque por los costos que se manejan, aunque sean mucho menores a los de la lucha con aviones o a la compra de generadores, para el municipio en soledad sería «muy difícil» afrontarlo.
«Quizás podríamos manejar algo en conjunto», se animó a pensar involucrando a la Provincia.
Cornejo ya dijo que a aquellos intendentes que prefieran mantener la lucha activa «no los vamos a dejar solos» y que espera que le presenten propuestas para analizar de qué manera se podría colaborar.
Así como San Rafael y General Alvear analizan costos para decidir si conservan o no algunos aviones para el Sur; San Carlos también activó una alternativa que, por ahora, asoma como «buena», según su intendente