Una encuesta reveló en qué zona del país se pagan los mejores sueldos petroleros

El estudio fue realizado por la Fundación Contactos Energéticos sobre más de medio millar de encuestados. Abarcó también la participación de las mujeres en la industria energética y el tipo de empresas que mejor paga.

Es sabido que en la industria de los hidrocarburos los salarios son altos, pero una encuesta que acaba de realizarse reveló no solo los sueldos más usuales del sector, sino también en qué zona del país se paga proporcionalmente más.

El estudio fue realizado por la Fundación Contactos Energéticos y contó en esta edición con la participación de 552 profesionales que se desempeñan en todo tipo de empresas vinculadas con la actividad y ocupando diversos cargos, desde juniors que recién ingresan al mundo petrolero, hasta directivos del C-Level, es decir presidentes y máximos responsables de empresas.

En lo que hace a los salarios en sí, y medidos como ingresos de bolsillo, el estudio reflejó que prácticamente ninguna de las personas que participó de la encuesta gana menos de 1 millón de pesos y que, al contrario, la mayor parte de los entrevistados (un 40%) perciben sueldos de bolsillo de poco menos de 4 millones de pesos.

«El 61% de los encuestados indicaron tener ingresos de menos de 4 millones de pesos, con un 21% cobrando más de 2 y menos de 3 millones, y un 40% con menos de 4 millones», aseguró el vicepresidente de la Fundación Contactos Energéticos, Pablo Cariddi.

El rango salarial llega a extremos tan altos como excepcionales, pero en líneas generales muestra un 12% de los encuestados con salarios de más de 8 millones de pesos y un 4,5% con sueldos de más de 10 millones de pesos, correspondiendo este último escalón a los puestos del C-Level.

El desagregado de las escalas salariales por región del país dejó un resultado llamativo, dado que los salarios más altos se ubicaron en la región Oeste que contempla el estudio y que corresponde mayoritariamente a los empleados que están en Neuquén y sus alrededores.

De acuerdo al estudio, el 54% de los trabajadores de la zona cercana a Neuquén, y por ende cercana a Vaca Muerta, indicaron tener sueldos que van de los 3 a los 6 millones de pesos, teniendo así los sueldos más altos del país en términos de proporción.

Es que justo detrás de esta región se ubicaron los trabajadores con sede en Buenos Aires quienes indicaron tener salarios de bolsillo de entre 2 y 4 millones de pesos.

Si bien estas diferencias son reducidas, hay un factor que debe tenerse encuentra en este promedio y es que la mayor parte de los sueldos más altos, los del C-Level, se ubican en Buenos Aires. Esto impulsa el promedio salarial hacia mayores valores, pero de todos modos los ubica por debajo de los salarios promedio de Neuquén.


Inflación, género y expectativas


Como ya se venía plasmando en las encuestas de años atrás, los salarios más altos se ubican dentro de lo que son las operadoras, las petroleras propiamente dichas, seguidas por las empresas de servicios especiales. Y dentro del submundo de las operadoras, nuevamente las empresas multinacionales son las que mostraron los salarios más elevados.

A pesar de que para muchos trabajadores los sueldos de la industria petrolera parecen un sueño, el 48% de los encuestados consideró que su salario le «empata» a la inflación, y de hecho el 57% detalló que las actualizaciones que recibió fueron precisamente en función de la inflación general registrada.

Pero el estudio no solo abordó las cuestiones salariales del sector, sino también, por ejemplo, la presencia de mujeres en las empresas. En este caso, se observa que cada vez son más las mujeres que están ingresando en la industria de los hidrocarburos, porque en 2023 los juniors tenían un 37% de mujeres y ahora ya está en el 40%.

El dato se condice con la antigüedad promedio declarada por la mayor parte de las mujeres que participaron de la encuesta, que se situó por debajo de los 5 años. Y tiene un punto extra destacado, y es que a diferencia de los hombres, son las mujeres las que más han cambiado de trabajo o puestos, en el último año.

El ingreso de más mujeres en la industria petrolera es algo que se marca desde hace un par de años.

Por último, la encuesta abordó el contexto local del sector que resultó altamente positivo, en especial en comparación con los datos que se habían obtenido el año pasado. El 61% de los encuestados consideró que no quieren cambiar de la compañía en la que están, cuando el año pasado era solo el 53%.

La predisposición a traslados al extranjero bajó del 76 al 69%, al igual que la cantidad de encuestados que indicaron que analizan abandonar la industria de los hidrocarburos, que descendió del 25 al 21%.

Pero sin lugar a dudas, las expectativas de cómo será este año y el próximo reflejan de la mejor manera posible el ánimo del sector y que no solo el 71% de los encuestados consideró que este año estarán mejor que el año pasado, sino que el 88% hizo un balance positivo de cara al 2025.

«Se nota el optimismo tanto para este año como para el año que viene, por las expectativas que genera tanto la actividad del sector, muy ligada a Vaca Muerta, como también el cambio de gobierno y de políticas de libre mercado que son las que marcan a esta industria», cerró Cariddi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *