El objetivo es cambiar la matriz energética, transformar una decena de unidades y reforzar así la línea K de trolebuses
Por Nicolás Maggi
El plan de reconversión utiliza colectivos diesel, de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas
Con el fin de avanzar en el cambio de la matriz energética de colectivos diesel a eléctricos para continuar con las mejoras en la línea K, la Municipalidad de Rosario llama a licitación para avanzar en la renovación de los trolebuses. La empresa MOVI inició el proceso de contratación con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.
La línea conformada íntegramente por trolebuses se encuentra en un proceso de renovación que recupera coches diesel y los transforma en unidades eléctricas. Los trabajos se realizaron con una articulación público-privada, con empresas locales, el municipio y la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
Con el objetivo de avanzar en este mecanismo y realizando una importante inversión de 1.500 millones de pesos, se inició a través de Movi la licitación para una nueva etapa de reconversión de 10 buses diesel a trolebús eléctrico, con opción de provisión del chasis correspondiente para una de las líneas más utilizadas por los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario.
La convocatoria arrancó el lunes 8 de julio y se extenderá por un mes, finalizando el próximo 8 de agosto. Está dirigida a empresas nacionales que estén en condiciones de participar del proceso presentando la oferta pertinente. Las bases y condiciones podrán consultarse en la página web del municipio.
El plan de reconversión utiliza unidades diésel, de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas que habitualmente circulan del centro al noroeste de la ciudad. Hasta el momento se adaptaron cuatro colectivos de la empresa Movi que ya no cumplían con las condiciones para estar operativas, y hay un quinto en proceso.
Decisión política
Uno de los problemas de la pérdida de los subsidios por parte de Nación es que limitó fuertemente la posibilidad de renovación de los coches al obligar a los gobiernos locales a cubrir parte de esa diferencia de fondos para que el boleto no se dispare a un valor impagable por los usuarios. De esta forma, la flota va envejeciendo, las unidades se desgastan por el uso y van quedando fuera de circuito.
Entonces, aparecieron varias alternativas para poner coches nuevos en la calle. Una fue juntar a unas 20 grandes ciudades del interior, una especie de liga de municipios, para hacer una compra grande de vehículos en lugar de ir cada Ejecutivo a hacer la negociación por sí solos. Esto permitiría mejorar los precios de acceso, aunque por el momento solo es una idea. También hay charlas iniciales con el Banco Nación para pedir financiamiento.
Por otro lado, se evaluó llevar adelante esta reconversión de los coches, que tiene un costo del 30% de lo que vale una unidad nueva. Si bien la Municipalidad lo estaba haciendo en sus talleres, no tiene la estructura necesaria porque no se dedica a eso, por lo que cada vehículo nuevo demora meses en terminarse. De este modo, la idea fue hacer una licitación y pagarle a alguna firma especializada para que trabaje en serie y poner 10 coches en la calle lo más rápido posible.
Eléctricos
Así, la empresa que resulte adjudicataria deberá hacer los trabajos de recarrozado, reconversión de los coches diesel a eléctricos, e incorporar todos los elementos establecidos para prestar servicio en el transporte urbano de pasajeros.
Dentro de las especificaciones técnicas se detalla que deberán contar con una capacidad tecnológica para llevar a cabo la reconversión de unidades diesel a eléctricas, las cuales no tendrán autonomía de circulación, es decir, circularán conectadas a las catenarias. Además, tendrán que tener una capacidad mínima de 25 asientos; alcanzar un máximo de velocidad de 60 kilómetros por hora; y tener suspensión neumática (independiente en las cuatro ruedas), dirección asistida electrohidráulica y sistema de climatización (aire acondicionado y calefacción), entre otras especificaciones.
En líneas generales, a estos colectivos que vienen de prestar servicio en el transporte urbano, se les realizará un recarrozado que permitirá adaptar estos coches diesel a eléctrico, incorporando un motor eléctrico 0 kilómetro, butacas nuevas, dispositivos tecnológicos, y demás elementos.
Proceso de reconversión
El sistema rosarino ya cuenta con 4 coches reconvertidos que prestan servicio en la línea K, y en las próximas semanas se sumará una nueva unidad con estas características. Los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo.
Entre las nuevas prestaciones se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.
Los trolebuses son uno de los servicios del sistema de transporte de Rosario más utilizados y emblemáticos. Se trata de unidades más sustentables, ya que no generan emisiones gases contaminantes, y a su vez, al tratarse de motores eléctricos, son más silenciosos y producen menos vibración que los coches a combustión