Estrategias para fomentar el pago y trabajos prioritarios
La situación es compleja para los bolsillos de los misioneros. La crisis que se acarrea hace tiempo empuja a los vecinos a priorizar el pago de ciertas obligaciones por sobre otras, colocando en primer lugar la alimentación y los servicios básicos como la luz y el agua.
Es que cuando no alcanza el sueldo, hay pagos que quedan relegados y suelen ser los tributos los que ocupan este lugar.
Este panorama produce una importante caída en la recaudación municipal que impacta en las obras que las comunas suelen hacer con recursos propios, como el mantenimiento de caminos terrados, cordón cuneta y empedrado. Aunque las localidades subsisten en base a la coparticipación, las tasas municipales significan un fuerte empuje en este sentido.
En un relevamiento rápido realizado por El Territorio en diferentes municipios, se registró una baja considerable en los ingresos locales, con consecuencias inmediatas en las arcas. Por ello también desde los Ejecutivos de las diferentes ciudades, y con ayuda provincial, se impulsa el pago de tributos con descuentos, promociones y otras motivaciones.
Es el caso de Jardín América, desde donde la contadora Belén Kuchak, directora de Rentas Municipal, expuso que tuvo un espacio significativo el Programa Ahora Patente, lanzado por el gobierno provincial con convenio municipal, convirtiéndose en una gran ventaja para los contribuyentes.
Las municipalidades buscan estrategias para motivar el pago. Foto: carina martínez
Como consecuencia de un contexto de cambios a nivel político, económico y la paralización de diversas actividades laborales, el aspecto tributario se vio afectado en todas sus jerarquías. No obstante, la funcionaria indicó que el programa permitió a decenas de vecinos ponerse al día con el Impuesto Provincial del Automotor con bonificaciones y en cuotas. Así también, se trabajaron otro tipo de beneficios para los locales.
“La buena predisposición del intendente local, que intercambia constantemente con los diversos sectores, nos llevó a tomar decisiones como la de diferentes beneficios. A través de charlas con la Cámara de Comercio, en el mes de junio logramos fijar descuentos progresivos en el Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor, en función a la cantidad de empleados registrados que posea, siendo el objetivo primordial de este beneficio favorecer a los empresarios que otorgan fuentes de trabajo a familias dentro del ejido municipal”, añadió Kuchak.
En la localidad de El Soberbio el panorama es complejo. La caída en la recaudación de la tasa municipal es del 35 por ciento, de acuerdo a lo que se indicó desde la comuna. Asimismo, desde allí remarcaron que hace dos meses que se viene presentando este inconveniente, debido a la crisis e inflación que atraviesa el país.
Fuentes de la localidad aludieron a que las razones son múltiples y el municipio afronta esta situación tratando de seguir trabajando a pesar del malestar económico actual.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda de la localidad de Puerto Esperanza, Isabel Venialgo contó que la recaudación bajó en un porcentaje regular debido al complejo panorama económico en cada sector, por lo que le cuesta al vecino mantenerse al día en gran parte.
Similar es la situación de la localidad de Wanda. El viceintendente Luis Sáenz dijo al respecto que “se ve que la gente está aflojado un poco respecto al pago de sus obligaciones, es bajo el porcentaje de los que regularmente pagaban, siendo ésta una histórica baja, pero creemos que es por el contexto que estamos pasando, la gente paga con menos regularidad y cuando puede”.
Mejoras pese a la situación
El escenario es dispar en algunos municipios, que avanzan con obras y servicios a medida que el presupuesto les alcance.
En El Alcázar, los primeros meses del año se vio una buena recaudación y desde la comuna indicaron que se debe a que los vecinos tienen la costumbre de pagar sus impuestos de todo el año.
“Venimos bien hasta ahora; hubo meses en que se recaudó bien: enero, febrero, después bajó un poco hasta junio, pero bastante bien. Igualmente somos austeros en las inversiones teniendo en cuenta también el contexto económico, vamos avanzando con lo que podemos ir pagando”, remarcó el intendente local, Eduardo Vázquez.
En el caso de Montecarlo, el secretario de Hacienda, Rodrigo Benítez, dijo al respecto que “en lo que va del primer semestre tenemos una mayor recaudación de lo presupuestado este año comparativamente con el año pasado. Si bien la recaudación en términos porcentuales es buena para lo que va del año, lo preocupante son los costos operativos, los insumos y los servicios que mes a mes se van incrementando”.
Por otra parte, destacó también que “Montecarlo siempre tuvo una buena conducta tributaria, esto se debe a las obras permanentes que se realizan años tras años, lo que genera una buena relación con los vecinos a la hora de afrontar sus impuestos locales. Todas las obras que se están realizando en la comunidad son con fondos propios”.
Situación similar se ve en la localidad de San Vicente, desde donde se destaca que los vecinos pagan más sus impuestos en los primeros meses del año y cumplen con sus tasas mes a mes.
Respecto a la situación, la secretaría de Finanzas de la Municipalidad, Valeria Da Rosa, manifestó: “Mucho tiene que ver con devolución que observa el vecino, si ven que sus impuestos se invierten en obras, en compras y bienes, se mantienen al día. Lo primero que hace es un esfuerzo para mantener su tasa al día, contribuir con el municipio y obtener servicios o nuevas obras de regreso”
EL TERRITORIO