Avanza la minería sustentable en Río Negro: la localidad Ingeniero Jacobacci ante un punto de inflexión

El gobierno provincial y el intendente local apuestan al desarrollo del proyecto de oro y plata Calcatreu, el principal de Río Negro.

«Necesitamos que Ingeniero Jacobacci y la Región Sur se desarrolle, y la minería es una gran oportunidad», dijo el intendente José Mellado.

«Nosotros estamos en sintonía y en la misma dirección con el Gobierno provincial y estamos convencidos de que la minería es una salida para poder desarrollar nuestra región sur. Una región que está, en toda su extensión, donde tenemos el mineral bajo tierra y hay que explotarlo», sostuvo el jefe comunal de la localidad de poco más de 6.200 habitantes.

Mellado sabe que una de las principales oportunidades es la creación de unos 750 empleos nuevos. «Una de las mayores demandas que tenemos en el municipio es la generación de puestos de trabajo, y el proyecto Calcatreu va a tener una gran implicancia en la generación de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Estamos hablando de un número muy significativo para una ciudad como la de Jacobacci, sobre todo, cuando se habla también de empleo de calidad y bien remunerado, y de todo lo que va a derramar en lo que genera la actividad cco los servicios tercerizados», afirmó.

¿Qué es el proyecto minero Calcatreu?

Calcatreu es el proyecto principal de la empresa argentina Patagonia Gold y está ubicado en la zona sur de Río Negro, a 85 kilómetros al sur de la comunidad de Ingeniero Jacobacci. El proyecto se centra en un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración con mineralización aflorando en la superficie.

Según el informe técnico que la compañía presentó ante las autoridades locales, los recursos minerales totales medidos e indicados se estiman en 9,84 millones de toneladas con una ley promedio de 2,11 g/t Au y 19,8 g/t Ag (2,36 g/t de oro equivalente) y 8,08 millones de toneladas de recursos minerales inferidos con una ley de 1,34 g/t Au. y 13,1 g/t Ag (1,5 g/t oro equivalente).

Actualmente, Calcatreu espera la aprobación de una revisión del informe de impacto ambiental de Calcatreu por parte de un consejo ambiental multidisciplinario (COPEAM) compuesto por varios actores dentro de la comunidad rionegrina.

Una vez que este panel haya emitido su opinión, el siguiente paso del proceso es una audiencia pública seguida de la resolución final emitida por la autoridad ambiental. Según pudo saber Energy Report, la revisión tendría el visto bueno y la audiencia se realizaría en los próximos días.

Una vez que se emita la resolución final, la compañía espera realizar más estudios para determinar las reservas minerales del proyecto, lo que puede conducir al desarrollo de una operación de lixiviación en pilas para producir doré de oro y plata en Calcatreu.

«Lo vivimos en algún otro momento con lo que fue otro proyecto minero que se desarrollaba en Chubut, como Mina Ángela, que dejó de funcionar a mediados de la década del 90 y esperamos volvera repetir y mejorar aún más esa experiencia», indicó.

Durante la entrevista, Mellado admitió que su ciudad está ante un punto de inflexión. «Nosotros necesitamos que Jacobacci y la Región Sur se desarrolle, y la minería es una gran oportunidad, donde en Jacobacci es la principal actividad. Nosotros estamos acá rodeados de cuestiones que tienen que ver con la minería, como la construcción, hierro, cal, cemento, entre otros», detalló.

El potencial minero y energético de Río Negro: el gobierno apunta a 32 proyectos

Un reciente informe de la consultora Ecolatina de marzo pasado sobre el sector minero argentino reveló que Río Negro es la provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, lo que representa un 28% del total nacional. Según ese informe, son 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.

Sin embargo, desde la gestión de Alberto Wereltineck apuntan a 32 proyectos energéticos y mineros concretos, con muchísimo potencial para la provincia. De hecho, cuando se aprobó la ley de adhesión al RIGI, el mandatario aseguró que «comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia» de la provincia. «Trabajo genuino, desarrollo, ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para los rionegrinos», remarcó.

El secretario de Minería provincial, Joaquín Aberastain Oro, siempre destaca el potencial geológico de Río Negro, que posee 70% de la superficie con formaciones para ser depósitos mineros.

Actualemente, según contó Aberastain Oro, la provincia lidera la producción nacional de minerales como la diatomita, caolín, yeso y bentonita. Además, somos es la segunda productora a nivel nacional de sal (en Salina del Gualicho) y también posee en su territorio la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat), que es la única productora de carbonato de sodio de América Latina, insumo también llamado Soda Ash, fundamental para la industria del litio.

Pero Río Negro también posee grandes depósitos de uranio y la única provincia con una Planta de Enriquecimiento de Uranio destinada a potenciar el combustible nuclear de los reactores de potencia, que se encuentra en Pichi Leufú Arriba, a 60 kilómetros de Bariloche, en manos del Instituto Balseiro.

El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, destacó los cambios al Código de Procedimiento Minero, la creación de Consejo Evaluador que da garantías sociales y ambientales y el cambio a la Ley de Regalías, que crea un fondo específico para desarrollo de infraestructura en la zona de influencia de los proyectos.

El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, destacó los cambios al Código de Procedimiento Minero, la creación de Consejo Evaluador que da garantías sociales y ambientales y el cambio a la Ley de Regalías, que crea un fondo específico para desarrollo de infraestructura en la zona de influencia de los proyectos.

En el caso de Calcatreu en Ingeniero Jacobacci, el secretario reconoció que es uno de los más importantes. «Apostamos fuertemente y estamos tratando de diseñar una infraestructura acorde a los recursos que tiene la zona, ya que se piensa en los tendidos eléctricos, caminos, en un parque industrial, y todo esto se está craneando desde la provincia para acompañar el desarrollo minero», le dijo el funcionario a El Constructor.

Participación y debate por la minería

Uno de los pilares de la provincia para el desarrollo de estos proyectos mineros es la participación ciudadana. Por eso, semanas atrás se reunió la Mesa Minera de Maquinchao, donde vecinos y comunidades conocieron en detalle los proyectos para la zona. En esa charla participaron los intendentes de las localidades de Lis Menucos, Maquinchao y Jacobacci, representantes de los gremio UOCRA y AOMA, el secretario Aberastain Oro y sus asesores de la Secretaría de Minería de Río Negro. Pero también estuvo presente el geólogo Carlos Cuburu, actual subsecretario de Política Minera de la Nación.

Para el intendente de Jacobacci, ese encuentro fue muy positivo y recordó que desde hace tiempo también se dialoga también con comunidades originarias y cámaras de comercio y empresarias. «Actualmente gran parte del desarrollo y gran parte de la economía de Jacobacci está sostenida por la actividad minera, por las siete empresas que están produciendo diatomita, de segunda categoría, y algunas otras más que interesadas en radicarse en esta localidad. Y en este contexto, realizo un balance muy positivo del encuentro, de lo que se charló en la Mesa Regional Minera del Ente de la Región Sur, porque obviamente, así como se formó en algún momento la Mesa del Agua para tratar de dar soluciones a una problemática que había, que por suerte se pudo llegar en tiempo y forma, hoy el tema minero también se busca potenciar esta actividad», explicó.

Pero también además se organizaron charlas informativas sobre desarrollo local, controles y fiscalización de la minería en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Ingeniero Jacobacci. Tal como informó Cipo360, la última charla estuvo a cargo de los equipos técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Minería, y allí se expusieron en detalle los procedimientos, las metodologías aplicadas y la normativa vigente en el ámbito de la minería.

«La minería es una actividad como cualquier otra. Y hay que animarse en los tiempos que corren. Nosotros tenemos que ser los garantes de que la actividad se haga de la forma más responsable, como se tiene que hacer, como cualquier otra actividad. Tomar las responsabilidades de cada uno para que la actividad se haga como corresponde», resaltó José Mellado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *