Rosario y la Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

El aumento del cirujeo y la gran cantidad de horas que pasan a veces los contenedores llenos hicieron que las autoridades pusieran el ojo en la población indigente

Con el antecedente del diagnóstico sobre la población de cartoneros en la ciudad, el secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad Nicolás Gianelloni señaló a La Capital que desde su área observaron en los últimos meses la aparición de una población específica de personas que, a diferencia de los recolectores comunes, comenzó a vivir de la basura.

Hay un fenómeno alrededor de los entornos de los contenedores de basura que tiene otro cariz al que estábamos acostumbrados a ver en otros momentos”, explicó Gianelloni y profundizó: “Antes, el cartonero o el que revolvía en los container buscaba materiales específicos como cartón, plástico o materiales ferrosos que después vendía. Actualmente, hay personas que están directamente buscando alimentos en la basura o algún objeto o material para vender en las ferias populares o comunitarias”.

El interés surgió de las áreas de Desarrollo Humano y de Ambiente, esta última dirigida por el contador Luciano Marelli, advirtieron el crecimiento de residuos alrededor de los contenedores, producto de la cantidad de personas que se meten en ellos para revolver y sacar materiales.

Realizaron un censo municipal de recolectores informales para promover políticas de higiene urbana

Realizaron un censo municipal de recolectores informales para promover políticas de higiene urbana

El relevamiento se llevó a cabo en los últimos días y está en plena etapa de procesamiento de los datos levantados, tras una entrevista una por una de las personas que se encontraban cirujeando en la zona de macrocentro, zona norte, noroeste y suroeste de la ciudad, buscando saber la composición familiar de dichas personas, si duermen en la calle o si tienen alguna otra ocupación“Fuimos en la búsqueda de una población que no estaba antes en el radar”, aclaró Gianelloni.

Las áreas señaladas son producto de las anteriores experiencias de mapeo entre los años 2020 y 2022, donde el municipio ya tiene un conocimiento de la zona y de su población.

Colaborar en la higiene urbana

En la misma línea donde el municipio busca trabajar en la elaboración de políticas públicas para mejorar la limpieza de las calles y el propio sistema de recolección de basura, la secretaría de Higiene Urbana recomendó a los rosarinos a ser más conscientes en el horario de desecho de la basura en los contenedores y canastos.

En este sentido, el titular de Ambiente agregó que desde su sector precisarán más adelante una tanda horaria preferencial para que los vecinos saquen sus residuos: «Entre las 18 y las 20 diría que es el horario sugerido», dijo el secretario.

La ciudad siempre apuntó a tener un horario para la recolección de residuos”, en vista de la efectiva campaña llevada adelante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se produjo fue que “con el ingreso de los contenedores, el contenedor permitió que se puedan colocar los residuos a lo largo del día, pero eso no era la intención ni era lo conveniente”, apuntó Marelli este viernes en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8 y explicó que “La intención siempre es que los residuos se saquen siempre antes de que saque el camión recolector”.

El funcionario dijo que desde el municipio “estamos observando que la permanencia de los residuos a lo largo del día genera inconvenientes”, como la ventana de oportunidad de que los recolectores informales utilicen la calle lindera al container como mesa de análisis de las bolsas de residuos, en buscan de materiales que resulten de su interés: “En ese sentido la ciudad tiene diferentes franjas horarias para la recolección de residuos”, exclamó.

Marelli aclaró que actualmente los residuos se recolectan en turno noche y en turno mañana y que la intención del Ejecutivo municipal es proveer una franja horaria para que no pasen tantas horas desde que los vecinos sacan la basura y otros desperdicios hasta que el camión y los recolectores pasen por la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *