Si bien hay una desaceleración, al mirar el dato interanual sigue elevado, ya que es de 271,5%, mientras que el acumulado en el primer semestre cerró en 79,8%. En mayo la inflación había sido 4,2%.
«La suba en la inflación general respecto a mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice», reconocieron desde el Ministerio de Economía.
La incidencia de las tarifas de gas y electricidad se observa en los aumentos del epígrafe Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 %), justamente por los incrementos en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda, por encima de otros rubros como Restaurantes y hoteles (6,3 %), vinculado al turismo, y Educación (5,7 %), por subidas en todos los niveles de enseñanza.
La influencia de las tarifas también se ve en el aumento de 8,7 % de los precios de los servicios, mientras que los de los bienes avanzaron 3,1 %, unos datos que ascienden 275,3 % y 270,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Inflación núcleo
El Gobierno de Milei quiere que el mercado se focalice en la llamada inflación núcleo -que no incluye los precios de los servicios regulados ni las subidas estacionales-, que en junio se mantuvo en 3,7 % mensual y bajó a 267,2 % anual.
«En un mes caracterizado por un fuerte aumento de regulados, la inflación núcleo continúa en un sendero de desaceleración», publicó el asesor del Ministerio de Economía Felipe Núñez en su cuenta de X.
El poder adquisitivo de la población se ha deteriorado con una inflación acumulada de 79,8 % en el primer semestre del año, aunque el Gobierno de Milei mantiene el nivel de confianza, según las encuestas de opinión.
«El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación», afirmaron los voceros de Economía.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación anual a diciembre próximo será de 138,1 %, con tasas mensuales por encima del 4,4 % hasta fin de año.
El análisis de precios de C&T detectó en lo que va de julio una aceleración en los precios de los alimentos y bebidas, en buena parte, debido a las frutas y verduras, y previó que se sumará a lo largo del mes el impacto de las vacaciones del invierno sobre los componentes relacionados al turismo.