Esquel. Conflicto por la fibra óptica: «La ordenanza prohíbe cualquier tipo de posteo en nuestra ciudad»

El intendente Matias Taccetta se refirió al conflicto por la fibra óptica en Esquel, y a la pérdida de clientes y puestos de trabajo que generan a los prestadores las barreras regulatorias y económicas.
Por Redacción Red43
En medio del debate sobre la implementación de fibra óptica en Esquel, el intendente Matías Taccetta expresó su preocupación y optimismo respecto a la resolución de un conflicto que puso en riesgo la modernización tecnológica en la ciudad.

«Estuve en diálogo con ellos la semana pasada, creo que hubo un entendimiento. El problema no es Movistar o Telefónica llevando fibra óptica a los vecinos de Esquel, sino que están en inferioridad de condiciones a la hora de poder llevar el mismo servicio a los vecinos», declaró el intendente.

El origen del conflicto se remonta a una ordenanza municipal vigente desde hace año y medio, que según Taccetta, restringe el paso del cableado únicamente por los postes de la Cooperativa 16 de Octubre. «No hay un acuerdo entre los prestadores locales y la cooperativa. Es una cuestión económica: lo que quiere cobrar la Cooperativa, ellos consideran que no es lo que debería ser; los valores son muy altos y ese desacuerdo hace que los prestadores locales no puedan brindar el servicio», explicó.

El intendente destacó que Movistar, debido a que posee postes propios desde hace años, pudo avanzar en el cambio tecnológico sin las mismas restricciones impuestas por la ordenanza municipal.

«El día viernes va a estar en nuestra ciudad el Secretario de Modernización del gobierno provincial, y hablé con él la semana pasada para ver la alternativa de utilizar la fibra óptica tendida por el gobierno provincial para brindarle el servicio a estos prestadores más chicos y que puedan brindarle a los consumidores finales», añadió Taccetta.

El mandatario subrayó la urgencia de encontrar una solución, consciente de las consecuencias económicas y laborales que acarrea este estancamiento. «Esperemos que haya una solución porque sé perfectamente que están perdiendo clientes, están perdiendo puestos de trabajo y no es lo que se buscaba con esta ordenanza, que vuelvo a decir, no es de esta gestión sino de la gestión anterior», recalcó.

En cuanto a las medidas administrativas, Taccetta mencionó que el área encargada de la inspección es Obras Públicas, conforme a lo establecido en la ordenanza. «Hemos pedido un informe para ver cuántos son los postes. Sé que en el mes de febrero-marzo de este año había una denuncia por parte de unos vecinos de Villa Ayelén en los cuales decían que estaban incorporando postes al tendido», señaló el intendente, indicando que se realizaron verificaciones y notificaciones pertinentes.

Ante la polémica generada por la ausencia de un funcionario en una convocatoria reciente, Taccetta aclaró que la situación obedece a la operatividad de la mesa de entrada del municipio y los protocolos establecidos para las notificaciones. «No es que no quisiera un funcionario presentarse al Concejo Deliberante; lo va a hacer el día 15 a las 10 de la mañana», aseguró.

Finalmente, se refirió a la llegada de Luis María Aguirre al gabinete municipal para encabezar la Secretaría de Coordinación, recientemente creada:  «Estamos esperando su salida del gobierno provincial, la intención nuestra es que sea él quien asuma esa función».

O.P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *