Alumnos de 6to grado del Colegio Upsala presentaron en la última edición de la feria UCALSTE el proyecto de investigación y artístico “Guardianes de tierras glaciarias”. Allí el objetivo fue dar visibilidad sobre del territorio tan particular que habitamos. a las nuevas generaciones de las que forman parte. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con parte de sus integrantes y la docente a cargo sobre distintas cuestiones y la toma de conciencia que se hace.
En trabajos anteriores comenzaron a trabajar con el tema del agua, el movimiento y también el derretimiento y retroceso de glaciares. “Seguimos el tema, en muchos lugares se está contaminando, y afecta a los retrocesos y aporta al calentamiento global” comenta un alumno, remarcando luego que es solo un 2% el agua dulce en el mundo.
Nos comentan que significa ser Guardianes de tierras glaciarias “Significa poder hacer mejoras para el medioambiente fáciles, tanto en casa como en la escuela”, y a partir de allí enlistan acciones simples como hacer compost, recliclar, o cuidar el agua sin derrocharla.
El trabajo de investigación también menciona el cuidado con los plásticos y los microplasticos. Acciones como evitar desecharlos e incluso beber o transportar alimentos en ellos, ya que dicen que se trasladan muy fácilmente y des bastante difícil no ingerirlos.
“Solo se puede proteger aquello que se conoce o valora”, es la frase que toman como punto de partida para las exposiciones de temas relacionados al ambiente y al conservacionismo, que los lleva a interesarse e indagar sobre cuestiones como el climático, el retroceso de glaciares e incluso de la sobrepoblación de guanacos. Todos temas tangibles en la actualidad de la región.
La faceta artística del proyecto que se titula “treinta y cinco vistas del Glaciar Perito Moreno” incluye representaciones de dicho glaciar en distintas materialidades a partir del nuevo uso de materiales reciclables como el cartón y el telgopor. Esas obras estarán durante todo el mes de julio en la vidriera de la galería Laguanacazul como parte de una exposición acorde a esa escala. “Nos pusimos feliz, es importante estar en una galería de arte, si nos eligieron es porque hicimos un buen trabajo, es algo importante que se tenía que decir”, concluyen los alumnos.