Iruya: marcha atrás con el cobro a turistas pero analizarían otros cobros

La municipalidad de la localidad, a través de su Concejo Deliberante, había establecido una ecotasa de $2000 para el ingreso de argentinos, $4000 para extranjeros y $500 la hora de estacionamiento.

Hoy se reunirán para analizar la propuesta de mantener el cobro de $3.000 pesos a los automóviles y $5.000 pesos a combis turísticas por derecho de estacionamiento.

El jefe comunal explicó que el cobro de la tasa sería destinado para el embellecimiento del pueblo con fines turísticos, ya que no cuentan con recursos para hacerlo.

La mirada oficial del Ministerio de Turismo

En el Ministerio de Turismo de la Provincia también hay malestar y quedaron desencajados por el planteo de Iruya. Es que justamente ayer se lanzó el calendario de las 1200 actividades que se pueden hacer en distintos puntos de la provincia durante las vacaciones de invierno. Salta apuesta a llegar a un promedio de 80 por ciento de ocupación durante toda la temporada. Esto significaría, por lo menos, mantener la cantidad de visitantes que llegaron el año pasado en el receso invernal.

«La realidad es que hay muchos municipios de la Argentina que tienen una política similar (a Iruya) y lo pueden hacer, tienen la potestad de hacerlo, de cobrar una tasa para el turismo. Nosotros, a través de la Cámara de Turismo de Iruya, estamos tratando de interceder de alguna manera con el municipio. Creemos que no es el momento quizás adecuado para una medida de estas características, entendiendo la coyuntura nacional, cómo está la macroeconomía del país y entendiendo también que el argentino está priorizando gastos y por ahí el turismo hoy no está siendo una prioridad por cuestiones lógicas, por lo tanto no creemos que sea el momento», le dijo a Radio Salta la secretaria de Turismo Nadia Loza.

La funcionaria contó que ministro, Mario Peña, personalmente se está ocupando de mediar con el municipio para revisar la situación del cobro de la tasa a turistas. Al tiempo que contó que no tienen conocimiento de otro municipio que quiera cobrar a los visitantes. Si había un proyecto en la ciudad de Salta, pero no prosperó.

«Cada municipio tiene la potestad para hacer algo así, pero creemos que se puede conversar, se puede revisar, pero que hoy no es el momento. Paralelamente, si los agentes informan al turista que en Iruya le van a cobran solo por ingresar, no querrá ir», reflexionó y agregó que por ahora el Ministerio solo está mediando con el municipio.

En Bariloche, vetaron una ordenanza similar

Un fallo en el sur del país sirve de precedente para la situación de Iruya. La Corte Suprema hizo lugar al reclamo de un grupo de titulares de establecimientos hoteleros contra el municipio de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las ordenanzas locales que establecieron la denominada «ecotasa».

Se le exigía a los turistas que pernocten en San Carlos de Bariloche una contraprestación por diversos servicios turísticos e instituye como agentes de percepción a los titulares o responsables de establecimientos que brinden alojamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *