Cabe resaltar que hasta ahora, se realiza mediante una forma polinómica, contemplando ventas netas, cantidad de empleados y superficies cuadradas del comercio o industria. “En la actualidad esto es muy complicado dado el proceso inflacionario y en perjuicio al Municipio, porque son datos que ya se consideran viejos”, dijo el edil.
En el caso concreto de un comercio de venta de ropa en el centro, con una facturación de 200 millones de pesos anuales y una base imponible de 17 millones de pesos mensuales, con el anterior método de cobranza estaba pagando 93.012 pesos, mientras que con esta nueva forma de tributar, estará pagando 69 mil pesos, es decir que se le baja la tributación en un 25 por ciento. Por otra parte, en el caso de una ferretería conocida y prestigiosa, con una facturación anual de los 242 millones de pesos y 20 millones mensuales, antes tributaba 93 mil pesos y ahora pasará a los 80.787. “Hay una diferencia con otros comercios, un gran supermercado, que tiene 873 millones mensuales, antes pagaba 2.400.000 millones de pesos de tributos y ahora pagará 3.400.000”.
“Si analizamos su constitucionalidad, hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el 2021, iniciado por Esso Petrolera contra el partido de Quilmes, y el máximo tribunal indicó que la base disponible es totalmente constitucional”, aseveró