La pelea con Nación mete de lleno a los petroleros en busca de una banca en el Congreso. Los antecedentes de los dirigentes que llegaron al Parlamento.
Vaca Muerta es algo más que el faro económico que empieza a iluminar la crisis argentina. Es también un escenario de oportunidades para los petroleros, que desde hace más de una década tiene voz y voto dentro del Congreso Nacional.
El camino político lo surcó el histórico dirigente neuquino Guillermo Pereyra, quien falleció hace unas semanas. Pereyra fue senador por el MPN luego de crear en 2013 su propia línea política, la lista Azul y Blanca “petrolera”, con la que conquistó al electorado y derrotó a la familia del exgobernador Jorge Sapag.
Esta epopeya del sindicalista neuquino, a un mes de su muerte, marcó el camino para que otros referentes hagan pie en la política nacional.
Los petroleros que siguieron el legado de Pereyra
En 2021, el dirigente sindical Claudio Vidal ingresó al Congreso de la Nación como diputado nacional por Santa Cruz. Tuvo que dejar el cargo en 2023 cuando asumió como gobernador de su provincia. El mandatario petrolero se consolida desde lo político y lo sindical en la Patagonia.
En diciembre pasado asumió otro sindicalista de la Cuenca del Golfo San Jorge: Jorge “Loma” Ávila juró como diputado nacional por Chubut.
La banca que inauguró Pereyra aún no tuvo reemplazo y quien ya se pone el saco de senador es su sucesor, Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Rucci es un activo militante del MPN, pero con Pereyra fuera de la escena, tendrá que reconstruir los lazos para posicionarse con esa lista, frente al gobernador Rolando Figueroa, que tejió acuerdos con un grupo emepenista en busca de su reelección.
Fuera del esquema
Precisamente en este esquema, Rucci aún no ingresa, y la pelea por la banca petrolera en el Senador de la Nación en 2025, por ahora es una carta de intención, por fuera de los acuerdos.
Los petroleros no están bien con el gobierno nacional. Hace unos días lanzaron un paro que se desactivó en algunas horas, enojados con las medidas colaterales del paquete fiscal de la Ley Bases. Por caso, la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, algo que va a golpear fuerte al salario de los trabajadores de la industria.
La posible incursión de Rucci en la política nacional podría fortalecer aún más la representación de los intereses petroleros en el Congreso, asegurando que las políticas energéticas tengan en cuenta tanto el desarrollo industrial como la protección de los trabajadores.
Este movimiento también reflejaría una tendencia más amplia en la política argentina, donde los líderes sindicales no solo buscan defender los derechos de sus afiliados desde los gremios, sino también influir directamente en la elaboración de leyes y políticas públicas