La consultora británica posicionó a la Capital en una lista de 150 destinos; la opinión de los alumnos, el empleo y la diversidad, algunas de las variables que se tuvieron en cuenta para elaborar la clasificación
QS Quacquarelli Symonds, la consultora de educación superior que elabora los listados de las universidades más prestigiosas del mundo, publicó hoy el ranking de las mejores ciudades estudiantiles. En esta clasificación se comparan 150 destinos de estudios de primer nivel sobre la base de indicadores relacionados con la opinión de los alumnos, las instituciones académicas, la asequibilidad, la habitabilidad, el empleo y la diversidad.
Así, Londres sigue ocupando el primer puesto por sexta edición consecutiva, seguida por Tokio, y Seúl figura en tercer lugar. Múnich asciende a la cuarta posición, mientras que Melbourne desciende a la quinta.
En los resultados figuran ocho ciudades de América Latina. De hecho, la ciudad de Buenos Aires aparece como la mejor situada de la región, en el puesto 42, ocho escalones por debajo que el año anterior. La siguen: Santiago de Chile (47), Ciudad de México (69), San Pablo (97), Bogotá (90), Monterrey (96), Lima (112) y Río de Janeiro (138).
La CEO de QS, Jessica Turner, señaló: “Estamos encantados de celebrar el éxito duradero de Buenos Aires como la mejor ciudad estudiantil de América Latina, un merecido reconocimiento de su papel como destino principal para la educación, la innovación y la cultura”. La directiva agregó: ”Fomentar la movilidad internacional de los estudiantes es fundamental para nuestra misión. Como socio de universidades, formuladores de políticas y estudiantes, aportamos pruebas basadas en datos de los beneficios de la educación internacional para estudiantes y países”.
Buenos Aires encabeza el indicador mix estudiantil, que puede definirse como “el conjunto estudiantil diverso y ecléctico”. La Capital es la única ciudad latinoamericana que se sitúa entre las 100 mejores (puesto 52) en esta variable.
Este destino, además, es muy solicitado para estudiar y vivir. Así, ocupa la posición 93 en el indicador de deseabilidad, seguida de cerca por Santiago de Chile en el 96. Ninguna otra ciudad latinoamericana figura entre las 100 primeras. Además de las respuestas de la encuesta estudiantil, esta variable evalúa una amplia gama de datos, como la contaminación, la seguridad, las opiniones de TripAdvisor y los niveles de corrupción.
QS clasifica las ciudades con una población mínima de 250.000 habitantes y con al menos dos universidades dentro de World University Ranking. El listado ofrece una poderosa perspectiva de los sentimientos de los futuros y antiguos estudiantes, con 100.000 respuestas a la encuesta.
De hecho, el 4 de junio pasado, la consultora dio a conocer el listado de las mejores universidades del mundo. “En medio de las turbulencias por la financiación, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recupera el primer puesto en América Latina”, así titulaba la compañía británica el capítulo argentino. En esta evaluación, la UBA se ubicó en el puesto 71° de entre unas 1500 casas de altos estudios evaluadas. Según se ponderó en ese momento en el informe, su ascenso se debió a que lideró en seis de los indicadores de QS: reputación académica y del empleador, proporción de profesorado internacional, red internacional de investigación, resultados del empleo y sostenibilidad, escalando 24 posiciones con respecto al año pasado. Dentro del ranking, figuran otras porteñas como la Universidad Católica Argentina (UCA), la Austral, y la de Palermo.
“El QS World University Ranking 2025 corona a la UBA como la mejor universidad de América Latina, desbancando al líder regional del año pasado, la Universidade de São Paulo, y al segundo clasificado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, señaló el documento. Según se detalló, la UBA había ocupado el primer puesto durante ocho años consecutivos hasta la edición pasada, cuando cayó al puesto 95, y dejó de ser la mejor posicionada de América Latina, a manos de la Universidad de San Pablo. Esta vez en el ranking volvió a subir y se ubicó como la 71° mejor del mundo. Es la única argentina que quedó entra las 100 mejores del mundo.
Otros destinos de América Latina
- Santiago de Chile, se consigna en el reporte que QS difundió hoy, cuenta con la mayor concentración de universidades de primer nivel de América Latina, según el indicador World University Rankings, que se sitúa en la novena posición mundial, un puesto más que el año anterior. “QS World University Ranking 2025″ incluyó a 12 universidades con sede en Santiago, entre ellas la principal institución de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que irrumpió entre las 100 mejores del mundo al ubicarse en el puesto 93.
- Las ciudades latinoamericanas disfrutan de excepcionales oportunidades profesionales, señala el informe. En el indicador actividad de los empleadores, todos los destinos de la región se encuentran entre los 100 primeros, y seis de ellos entre las 50 primeros. Ciudad de México es el líder regional en esta variable, lo que la destaca como un centro empresarial e industrial que ofrece abundantes oportunidades para estudiantes y graduados. A pesar de este éxito, la región ha experimentado descensos significativos en este indicador año tras año.
- Lima es la ciudad estudiantil más asequible de América Latina (puesto 37). Todos los destinos de la región con mejores resultados en esta métrica han escalado posiciones año tras año. Esta variable se basa en índices relacionados con las tasas de matrícula, el coste de la vida y los precios minoristas.
- San Pablo es la única ciudad latinoamericana que no desciende en esta edición. Mantiene su posición año tras año, y se sitúa en el puesto 97.
Top 10 del mundo
- Londres, Reino Unido
- Tokio, Japón
- Seúl, Corea del Sur
- Munich, Alemania
- Melbourne, Australia
- Sídney, Australia
- París, Francia
- Zurich, Suiza
- Berlín, Alemania
- Montreal, Canadá
LA NACION