Desde la Secretaría de Desarrollo Local, Fernando Muro resaltó la importancia del programa Despertar Vocación con el que piensan capacitar este año a 4000 chicos.
El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, destacó la importancia del programa Despertar Vocación, por medio del cual, el municipio, incentiva a los jóvenes a que se inserten en carreras relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías: “Es un sector que tiene pleno empleo en la ciudad”, aseguró.
“Incentivamos a los jóvenes que están terminando el secundario a insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías, las empresas de tecnología, información y comunicación, para que puedan conocer de una forma amena, cómo es introducirse a este mundo empresarial”, indicó. Esperan capacitar 4000 jóvenes este año y ya llevan 10.000 en las tres ediciones anteriores.
En diálogo con Primera Tarde, por Radio Mitre Mar del Plata, Muro remarcó que pensaron en el sector de tecnología porque “entre los programadores y las empresas de tecnología asociadas a la programación hay pleno empleo en la ciudad. Quiere decir que automáticamente cada joven que egresa de una carrera de estas tiene salida laboral. Y es un sector con altos ingresos. Hay muchas oportunidades para los jóvenes de Mar del Plata”.
A través de este programa se recorren los colegios de la ciudad, donde se brindan talleres, charlas de presentación, pero además se hacen visitas a empresas tecnológicas para que los jóvenes conozcan y tengan una visión de cómo puede ser su futuro laboral si entran a una empresa de estas y a la carrera de programación: “Nos parece muy positivo que los chicos puedan tener su currículum una actividad distinta. Pueden acercarse, programar, hacer ejercicios de robótica”.
El funcionario destacó lo que se vienen gestando en el Distrito Tecnológico y en la ciudad con esta área: “Ya es una realidad, tenemos un ecosistema de casi 80 empresas y casi 300 emprendimientos”. Y brindó un dato revelador respecto de la salida laboral que existe: “Hoy no se consiguen programadores”.
Otro de los puntos destacados por Muro tiene relación con la dinámica laboral que este tipo de conocimientos generan. Por ejemplo, los clientes de alguien que se recibe en la ciudad no están necesariamente en la ciudad, pueden venir de cualquier parte del mundo. “Hoy prácticamente uno puede trabajar desde cualquier lugar del mundo. Con un celular, con buena conectividad, y con una computadora puede mantener las reuniones, puede programar, puede hacer las reuniones en grupo. Es una dinámica que es la que domina en estas industrias. Es la regla, no la excepción. El 90% de las empresas utilizan trabajo remoto para programación”.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Local consideró que “Mar del Plata es una ciudad elegida, es un lugar propicio para este tipo de actividades. Más allá de que tenemos una excelente conectividad con fibra óptica, una transmisión de datos muy alta a partir de inversión del sector privado y del público, algo que no sucede en otros lugares del país. Vivimos en una ciudad maravillosa que tiene oferta para todo tipo, deportes, cultura, naturaleza. Somos fanáticos de nuestra ciudad. Y que esta industria tenga la posibilidad de tener trabajo bien remunerado, eso es fantástico”.
Por último, marcó una diferencia “entre ser usuario de la tecnología a ser productor” y consideró que “esto es clave para que los jóvenes piensen no sólo en ser usuarios sino en ser productores, que desarrollen su propio emprendimiento. Hay una serie de factores que son complejos, pero desde el Estado queremos brindar estas herramientas para que puedan lograrlo. Esto te da la posibilidad de quedarte en tu ciudad. Antes terminabas la facultad y te tenías que ir a Buenos Aires”