Minería realizó un monitoreo participativo con distintos actores de la comunidad

Personal técnico de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), durante el 27 y 28 de mayo, realizó el monitoreo participativo al subprograma de monitoreo de aguas Campo del Arenal, el que surgió debido al interés de los integrantes del equipo técnico del municipio de Andalgalá, quienes lo solicitaron durante el proceso de participación ciudadana del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Agua Rica realizado en marzo pasado.

El monitoreo se realizó con la presencia de representantes del equipo técnico de la municipalidad de Andalgalá y del Concejo Deliberante de Andalgalá; el cacique Alfredo Escudero de la comunidad Ingamana; del Centro de Control Minero Ambiental de Santa María; Jorge Cardozo y Casandra Albarracín, representantes de la Municipalidad de Santa María; el secretario general Germán Schvartz; y de la directora de Ambiente, Paola Zárate.

Por la Municipalidad de San José participaron Sergio Lagoria y Patricia Cajal del Concejo Deliberante; y el concejal Gastón Monasterio de Santa María, así como también las alumnas del segundo año de la Tecnicatura Superior de Seguridad Higiene y Control Ambiental e Industrial Melani López y Jésica Cancino, del IES de Santa María.

El monitoreo se ejecuta en forma trimestral, mediante la medición de parámetros fisicoquímicos de los cursos de agua y los niveles existentes en los pozos de en el Campo del Arenal. Además se recolectan muestras de agua para enviar a analizar a laboratorios externos certificados.

Norma IRAM

El Departamento de Geoquímica Ambiental que realiza el Monitoreo trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma IRAM ISO 9001:2015; y la información recabada durante la realización de los monitoreos ambientales permite a las autoridades del ministerio realizar un análisis eficaz y apropiado para la toma de decisiones en relación con la actividad ambiental minera, la que a su vez se encuentra disponible para consulta pública a través de los expedientes administrativos. (EL Esquiú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *