El monitoreo se realizó con la presencia de representantes del equipo técnico de la municipalidad de Andalgalá y del Concejo Deliberante de Andalgalá; el cacique Alfredo Escudero de la comunidad Ingamana; del Centro de Control Minero Ambiental de Santa María; Jorge Cardozo y Casandra Albarracín, representantes de la Municipalidad de Santa María; el secretario general Germán Schvartz; y de la directora de Ambiente, Paola Zárate.
Por la Municipalidad de San José participaron Sergio Lagoria y Patricia Cajal del Concejo Deliberante; y el concejal Gastón Monasterio de Santa María, así como también las alumnas del segundo año de la Tecnicatura Superior de Seguridad Higiene y Control Ambiental e Industrial Melani López y Jésica Cancino, del IES de Santa María.
El monitoreo se ejecuta en forma trimestral, mediante la medición de parámetros fisicoquímicos de los cursos de agua y los niveles existentes en los pozos de en el Campo del Arenal. Además se recolectan muestras de agua para enviar a analizar a laboratorios externos certificados.
Norma IRAM
El Departamento de Geoquímica Ambiental que realiza el Monitoreo trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma IRAM ISO 9001:2015; y la información recabada durante la realización de los monitoreos ambientales permite a las autoridades del ministerio realizar un análisis eficaz y apropiado para la toma de decisiones en relación con la actividad ambiental minera, la que a su vez se encuentra disponible para consulta pública a través de los expedientes administrativos. (EL Esquiú)