“Por retenciones a la soja, de Saladillo se va por año el equivalente a un presupuesto municipal”

«De ese dinero, ¿cuánto vuelve al distrito? Cero. Para el Gobierno, el campo pasa a ser una caja recaudadora… Cuando uno analiza sector por sector, observará que el Estado es mucho más importante que la actividad privada”, manifestó

Al igual que cuando fue funcionario municipal y concejal por el bloque de Juntos, el productor agropecuario y dirigente del PRO de Saladillo, Ignacio Bustingorri, volvió a insistir con la necesidad de que la tasa municipal de guías para mover hacienda de un distrito a otro se deje de cobrar.

“El precio pasa a ser anecdótico. Lo que me hace enojar desde hace un tiempo es por qué los ganaderos y los productores de cerdos pagamos guías y el resto de la economía no”, se preguntó Bustingorri. “Son esas cosas que se dan cuando se crea la costumbre de cobrar impuestos y todavía no sabemos para qué”, añadió.

“Las tasas que cobran los municipios, tienen que tener una contraprestación. Ahora bien: ¿cuál es la contraprestación que tienen las guías, por mover hacienda en los partidos de la provincia de Buenos Aires? Ninguna”, manifestó.

“Algunos dirán que ese dinero se usa para arreglar los caminos y no es así, porque para el mantenimiento de la red vial cada municipio cobra una tasa”, explicó.

“La guía es un impuesto que los municipios perciben desde hace muchos años y se acostumbraron a cobrarlo. Su único fin es recaudatorio. Cuando fui Secretario de Desarrollo Local pedí que lo sacaran, pero no tuve eco. Antes que eso, me sacaban a mí”, expresó.

Bustingorri manifestó que la guía es un ejemplo claro y concreto para “demostrar las grandes incongruencias” que tiene el sistema impositivo en nuestro país. “Cuando se creó el Mercosur, se fijó como pauta fundamental entre los países que lo conforman la libre circulación de mercadería, servicios y trabajo, algo que no sucede en nuestros municipios. Para mandar hacienda de Saladillo a Roque Pérez, tengo que pagar una tasa. Vivimos pagando impuestos. Por eso la gente está tan cansada”, lamentó.

“El campo es una caja recaudadora”

Con respecto al Gobierno nacional, manifestó que hasta el momento no hubo cambios en el sistema impositivo. “Todo lo contrario. Las retenciones siguen y el actual ministro de Economía, Luis Caputo, propuso aumentarlas. Todos los gobiernos, cuando miran para ver a quién le pueden echar mano, el campo está siempre primero. Lo hacen el Municipio, la Provincia y la Nación”, cuestionó.

“A diferencia de otros sectores de la economía, el campo tiene la capacidad de generar dólares a partir de la exportación de sus productos. Y lo lamentable es que no lo valoran”, sostuvo.

“Por retenciones solamente a la soja, de Saladillo se va a la Nación por año lo equivalente a un presupuesto municipal. De ese dinero, ¿cuánto vuelve? Cero. Desde 2001 hasta hoy, se fue un presupuesto por año”, precisó.

“Como sucede en muchos otros distritos del interior, el entramado social de Saladillo no es el campo. Y por qué digo esto, porque en nuestro partido hay 700 familias que viven de la producción agropecuaria. El Municipio, en cambio, tiene más de mil empleados. El Hospital y Vialidad también tienen muchos. Entonces, cuando uno analiza sector por sector, observará que el Estado es mucho más importante que la actividad privada”, indicó.

“Si uno habla con un funcionario municipal, te va a responder que está mal cobrar la tasa de guías. ¿Y por qué entonces no la saca? Porque precisamente hay que mantener todo lo otro. Entonces, el campo pasa a ser una caja recaudadora. Cuando uno plantea todas estas cosas y reclama, el agro está en franca minoría. Somos 700 contra 30 mil”, argumentó.

“El primer paso para mejorar las cosas de fondo es gastar menos de lo que ingresa. El Gobierno nacional ya lo hizo y las provincias están en veremos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *