El municipio de Perito Moreno encabeza una serie de acciones colaborativas con las que buscan transformar a la localidad y la región noroeste de Santa Cruz en un referente del turismo sostenible, promoviendo el desarrollo económico y social a través de la valorización de sus recursos naturales y culturales.
Perito Moreno es el principal centro de distribución hacia los atractivos turísticos de la región noroeste de Santa Cruz. Entre estos se destacan el Parque Provincial Cueva de las Manos y el Museo Carlos Gradín, el Parque Nacional Patagonia con los senderos de La Ascensión que permiten explorar paisajes de la estepa desde el Lago Buenos Aires hasta subir a la meseta del mismo nombre, el Portal Cañadón Pinturas con sus impresionantes cañadones y su extraordinaria vida silvestre, y la Ruta escénica 41.
La Fundación Rewilding Argentina ha trabajado durante varios años en esta comarca. Uribe explicó que “es esencial tener vínculos sólidos con los actores locales para brindar un servicio turístico de calidad”. Testimonio de esto -aporta Uribe- ha sido la creación y mejora de infraestructuras, como el sendero que conecta el portal Cañadón Pinturas con la Cueva de las Manos y la reciente inauguración del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, entre otras.
“Una de las primeras acciones que vamos a realizar en conjunto con la Fundación que ya está definida y es la capacitación de anfitrión turístico, que va a extenderse dentro del mes de junio. Otra de las acciones que llevaremos a cabo en conjunto, es la planificación de actividades relacionadas con el eclipse programado para el 2 de octubre, donde contaremos con la visita de especialistas en eclipses, lo que enriquecerá significativamente el evento. Estas capacitaciones están abiertas a la comunidad y serán clave para mejorar la calidad de la atención al turista”, explicó Uribe.
Impacto en la Comunidad y en los Emprendedores Locales
La secretaria de Turismo subrayó que estas acciones benefician a los emprendedores locales al promover el destino “como una oferta turística integral”. La colaboración no solo apunta a mejorar los atractivos naturales, como el Parque Patagonia y la Reserva Municipal Naciente del Deseado, sino también a fortalecer la economía local a través de la participación activa de la comunidad.
“Para esta temporada también queremos trabajar con todo lo que es la producción frutihortícola de la localidad, así que estamos en vista de eso también. Tenemos muchos productores, muchos artesanos que están permanentemente en contacto con nosotros para poder vender sus productos y servicios, así que estamos hacia ese horizonte donde nos dirigimos.
La comunidad local tiene un papel fundamental como prestador de servicios y anfitrión turístico, lo que les permite obtener beneficios económicos, culturales y sociales”.
El desarrollo turístico en Perito Moreno no solo involucra a la Secretaría de Turismo, Cultura y Ambiente, “sino también a múltiples áreas del municipio y organizaciones comunitarias, así como ONGs locales para asegurar un enfoque integral y participativo en la promoción turística”.
Uribe destacó el inmenso potencial del turismo de naturaleza en la región, con paisajes patagónicos únicos y una biodiversidad rica. “El turismo de naturaleza no solo impulsa la economía, sino que también promueve la educación sobre el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo nuestra identidad y cultura”