Planta de GNL: «Hemos dado una muestra cívica de cómo la ciudad puede pelear por su futuro»

Gustavo Elías, titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, aseguró que la ciudad «está en carrera» en el proyecto.

Gustavo Elías. Fotos: Archivo La Nueva.

El titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Elías, aseguró que la ciudad “está en carrera” para conseguir la instalación de la planta de GNL del conglomerado empresarial YPF-Petronas y consideró que al momento de decidir dónde se instale “van a primar los números”.

Además, destacó que “todas las fuerzas representativas de la ciudad” están trabajando en forma mancomunada para que el proyecto termine llevándose a cabo en el puerto local.

“Hemos dado una muestra cívica de cómo la ciudad puede pelear por su futuro -afirmó-. Bahía Blanca tiene todas las condiciones para que este proyecto se lleve a cabo acá”.

En ese sentido, y en clara referencia a la localidad rionegrina de Punta Colorada, el otro lugar que compite para la instalación de la planta, aseguró que las potenciales ventajas que pueda poseer son “un salto al vacío”.

“Al final, la decisión se tomará en base a los números. El tema es cómo establecemos las diferencias potenciales de Bahía Blanca contra algo que todavía está por verse. Estamos peleando contra una decisión de la compañía que entiende que el otro enclave es mejor que el nuestro.

Pero la imprevisibilidad y las condiciones que ofrecen otros lugares deberían ser puestas en números”, afirmó.

“Este tipo de compañías no van a definir esto como una cuestión de toma y daca, nada más”, añadió.

Al respecto, sostuvo que -a diferencia de Punta Colorada- Bahía Blanca no es solo una expectativa, sino que el puerto y su hinterland “son una realidad”.

Juan Linares (izq.), Gustavo Elías, Jorge Bonacorsi, Federico Susbielles, Santiago Mandolesi Burgos y Oscar Marbella

En comunicación con Noticias en Compañía, que se emite por LU2, Elías consideró que la decisión final sobre la radicación de la planta de GNL no está enmarcada en la aprobación de la Ley de Bases ni del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“No creo que la definición se establezca en un toma y daca de la política. Esta es una ciudad con licencia social, ya pasó en su momento con la extranjerización de las empresas locales, y se aprendió a convivir con la industria y viceversa. Aparte, tiene condiciones de abrigo y operatividad muy superiores a las de Punta Colorada”, dijo.

Asimismo, señaló que los representantes de Petronas e YPF “han tomado nota” de las condiciones que ofrece Bahía Blanca, “rescatando el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad” para ser parte de este desarrollo.

“Esto no es menor al momento de las inversiones, ni de lo que se puede generar a partir de los derivados del producto si es que realmente se radica acá. Bahía Blanca ha dado un ejemplo cívico de toda su representación saliendo a pelear por lo que, entiende, va a ser parte de su destino”, sostuvo.

El titular de la UIBB explicó que en Punta Colorada plantean la posibilidad de instalar una cañería que ingrese unos 1.500 metros mar adentro, para operar con calado natural, “pero nosotros decimos que la diferencia de mareas y climática pueden entorpecer la operación”.

“Buscamos presentar beneficios de cara a lo que, entendemos, puede ser un inconveniente allá”, consideró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *