“El objetivo general fue crear un espacio de diálogo entre los diferentes actores sociales involucrados en el sector de la minería. Sabiendo que en la provincia, el fuerte incremento en la última década de las actividades mineras, particularmente el litio, en las montañas del noroeste, está llevando nuestra mirada institucional de la universidad hacia esta región y esta actividad, ya que es una temática que involucra a todos los sectores de la sociedad”, dijo la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Carolina Romano.
Estuvo acompañada en la presentación de la jornada por el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato; el subsecretario de Educación y Trabajo de la Provincia, Diego Morillo, y el director de Promoción y Capacitación de la CTA, Jorge Chávez Díaz. Asistieron, también, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Salta, Juan Esteban Romero, y la intendenta de Hipólito Yrigoyen, Soledad Cabrera.
El evento tuvo la particularidad de que se recepcionaron currículums vitae que luego serán entregados a empresas mineras.
Se conformaron cuatro paneles para el encuentro. El primero fue sobre educación, capacitación e inserción laboral en el sector minero; siguió desarrollo socioambiental de la actividad minera; la tercera mesa fue de minería responsable y desarrollo municipal y la última fue sobre innovación y desarrollo.
Algunas charlas
Entre las charlas que se brindaron hubo una sobre el impacto de la minería en los municipios de Cerrillos, Cachi e Yrigoyen, que incluyó los desafíos que enfrentan y las oportunidades de desarrollo. Otra disertación fue licencia social en el desarrollo de la actividad. También se habló de minería y conflictividad social. Y se abordó, entre otros temas, casos de éxito y mejores prácticas de proveedores originarios mineros.