Adicional del 1,8 por ciento de cada litro de combustible o metro cúbico de GNC
La Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, se opuso enfáticamente a la aplicación del polémico tributo que aumenta el precio de los combustibles y manifestó su total rechazo a las palabras del intendente que impulsa que se haga extensivo en toda la provincia.
Por Redacción Surtidores
La polémica por la estrategia de los municipios de recurrir al aumento de precios de los combustibles, escaló a un nuevo conflicto, luego de que el intendente de San Pedro, Julio Bravo, anunciara que implementaría el controvertido tributo y que según él “los estacioneros comprendían que era una medida necesaria”.
Bravo había dicho en medios locales que “no tuvieron problemas con la Cámara que representa a empresarios del sector, quienes entienden la situación que atraviesan los municipios”.
Pero en declaraciones a surtidores.com.ar, Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, salió al cruce de dichas palabras y dejó en claro que la entidad y todos sus asociados rechazan rotundamente la imposición de nuevos tributos municipales que incrementen aún más el precio de los combustibles. “Nos oponemos de manera tajante a que estos impuestos locales se trasladen a todas las Estaciones de Servicio de la provincia“, afirmó González.
Las declaraciones del intendente Bravo, quien había dejado entrever a la prensa que los estacioneros no se habían opuesto a la medida y entendían la gravedad de la situación económica, fueron calificadas como inexactas y desinformadas por la institución empresaria.
Bravo había adelantado en un diario local que la puesta en marcha de la Tasa Vial era inminente y que San Pedro, junto con Capital y Yala, serían las primeras ciudades en activarla.
A pesar de todo, el jefe comunal reconoció que lo recaudado por la tasa no será suficiente para satisfacer la necesidad de obras, con lo cual advirtió a la población que no se generen muchas expectativas. “Los montos que obtendremos, en comparación con lo que sale asfaltar o pavimentar una cuadra en cualquier localidad de la provincia, es muy caro“, explicó Bravo.
Por ello, González, expresó su profunda preocupación por la implementación de la tasa retributiva adicional, que implica el pago del 1,8 por ciento de cada litro de combustible o metro cúbico de GNC.
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El dirigente recalcó que “actualmente existen otras tasas que recaudan para el mismo objetivo, sin contar lo que se recibe también para el mismo fin como parte de la coparticipación para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal”. Agregó que los intendentes no pueden estar ajenos a la situación por la que atraviesa el sector y la comunidad en general. “Es necesario alcanzar soluciones justas y significativas”, sentenció”.
“Desde nuestra parte, es imposible sostener la implementación de nuevos impuestos o tasas que se sumen a las ya existentes. Exhortamos a realizar los ajustes pertinentes y a eficientizar el gasto público a fin de que, con los recursos existentes, se solventen las reparaciones y mantenimientos duraderos que sean necesarios”, concluyó González