En plena apertura del evento más importante minero del país, uno de los encargados de hablar castigó duro el Régimen Impositivo para las Grandes Inversiones y de inmediato el resto le salió a contestar de manera dura.
CEPAS SANJUANINAS
Lo que debía ser un acto meramente formal terminó con discursos de munición gruesa. Todo comenzó cuando Héctor Laplace, secretario general de AOMA nacional, tuvo la palabra en el escenario principal. El dirigente que representa a los obreros mineros sostuvo que, ‘hay mucho miedo por el RIGI’. Además agregó que este régimen iba a perjudicar a las pymes y proveedores locales y nacionales. ‘Van a traer cubiertas, camionetas y materiales de otras partes del mundo, y eso será un golpe para la industria nacional’, afirmó Laplace.
Tras el encendido discurso del sindicalista, fue el turno de, Franco Mignacco, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y presidente del Departamento Minero de la Unión Industria Argentina. Inmediatamente salió a contestarle a Laplace. Primero comenzó con el impacto de las pymes locales en la minería. ‘En la etapa de construcción de un proyecto minero, se necesitan unas 790 pymes, de las cuales solo el 10% es de afuera del país’. Además a apuntó que en la actualidad no se respeta la ley minera nacional y eso provoca la baja confianza de inversores extranjeros en el país