Tierra del Fuego y Santa Cruz encabezan el ránking de porcentaje de residentes nacidos en otras provincias

Según los últimos datos obtenidos por el Censo 2022, Tierra del Fuego y Santa Cruz encabezan el ránking de porcentaje de residentes nacidos en otras provincias.

Según los datos registrados en el Censo 2022 de INDEC y analizados por el equipo de LN Data, Tierra del Fuego, con el 57,6% encabeza el ranking de provincias cuya población residente habitual nació en una jurisdicción distinta de donde fue censada o en otro país, seguida por Santa Cruz, con el 45,6%, CABA, con el 33,7%, y Neuquén, con el 32,1%.

Según el último censo, en Tierra del Fuego viven 184.958 habitantes en viviendas particulares, de los cuales 106.448, es decir el 57,6%, nació en una jurisdicción distinta a donde fue censado. De este porcentaje, el 50,9% (94.197) corresponde a los nacidos en otro distrito argentino y el 6,6% en otro país (12.251). ¿Esto siempre fue así?

El proceso más fuerte de crecimiento en la Isla se dio entre 1970 y 1991. En la década del 70 entra en vigencia el llamado Régimen de Promoción Industrial, la ley 19.640, y tanto Ushuaia como Río Grande recibieron un fuerte impulso, que se observan tanto en los censos de 1980 y de 1991. De 13.527 habitantes en 1970, la provincia pasó en 20 años a contar con de 69.369 habitantes.

Ahora bien, la pregunta que ronda en este marco de fuertes movimientos migratorio es “¿Quién es, o puede ser, considerado “fueguino”?. Esa fue una de las hipótesis que guió a los investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermida, Mariano Malizia, Peter Van Aert, en un artículo titulado “Migración e identidad: el caso de Tierra del Fuego”, publicado en la revista académica Identidades en 2016.

“Observamos que luego de un período de residencia, en un entorno demográfico considerablemente dinámico, la mayoría de los habitantes inmigrados se considera “fueguino”. El tiempo transcurrido pasa a ser, para quienes detentan más años de residencia, el fundamento elegido para apropiarse de dicha categoría. Al mismo tiempo, se diferencian de los otros. Otros que son, por oposición, los migrantes más recientes”, reflexionan en el documento, que resume parte de los estudios sobre el tema.

Para Hermida, a partir de los 90 se suman nuevos procesos de desarrollo, entre los que enumera la provincialización del territorio en 1991, el turismo y y el nuevo impulso a la producción tecnológica a la isla entre 2003 y 2015. En el año 2010 se creó la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, UNTDF. Oriundo de Buenos Aires, Hermida llegó a Ushuaia en el 2013 con la apertura de la Licenciatura de Sociología. Además de su actividad académica y de investigación en la actualidad dirige el Instituto de Cultura Sociedad y Estado, uno de los cuatro Institutos que integran la UNTDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *