En los últimos meses, el tiempo de repago de los sistemas bajó a 3 años en industrias y 6 en viviendas.
Instalar un sistema de energía fotovoltaica se convirtió en una de las alternativas que más analizan empresas y familias sanjuaninas, luego de que el precio de las facturas de luz subiera entre un 150 y 300% en sólo unos meses. Es que tras la quita de subsidios nacionales, el costo de este servicio se disparó, afectando en mayor medida a empresarios, pero se esperan más subas para las viviendas. Los sistemas siguen siendo caros, pero los costos bajaron y la alternativa, pagar la boleta, se volvió mucho más oneroso. Debido a esto, el tiempo de repago, esto es cuando se amortiza la inversión, bajó. El sistema más elegido es la generación distribuida, esto quiere decir que el usuario sigue conectado a la red, pero utiliza la fuente renovable durante el día y a la noche el servicio tradicional.
La demanda, al menos en consultas, empezó apenas cambió el gobierno nacional. Ante la posiblidad, que luego se concretó, de que la nueva gestión retirara subsidios al precio de la energía, incrementó las consultas en las seis empresas que se dedican a instalar este tipo de equipos en la provincia. Francisco Bernardini, de la empresa Go Green, dijo que los que más preguntan son usuarios domiciliarios, que incrementaron su interés en los últimos meses un 300%. Oscar Sansó, de la empresa Energé Solar, dijo que por lo menos se duplicaron los pedidos de presupuesto. En el caso de consumos de empresas, las preguntas crecieron un 200% y son las inversiones que más se concretan. Las industrias electro intensivas lideran la instalación, pero también aumentan los casos de frigoríficos, hoteles, clínicas y otros rubros, como comercios grandes y shoppings.
Los usuarios no domiciliarios fueron los que más subas sufrieron, debido a que desde Nación retiraron todos los subsidios a este sector el pasado 31 de febrero y en marzo se reportaron subas que cuadriplicaban las facturas. En el caso de las viviendas, sólo los de mayores ingresos tuvieron aumentos por esta medida, pero al haber incrementado el costo de la energía, se vieron subas del 100% en adelante. También está previsto un cambio en el cuadro tarifario que volvería a encarecer este servicio.
Estas subas hacen que el tiempo de amortización haya bajado a la mitad. Según Bernandini, para una industria, lo que se ahorra una empresa en facturas hace que los equipos se paguen en 3,5 años, mientras antes de esto demoraba 6. Sansó calculó que puede ser entre 4 y 7 años, según el tipo de consumo, pero aclaró que la vida útil es de 25 años. En las viviendas, este tiempo es a partir de los 4 años a 10 años, según los empresarios. En cuanto a los valores, instalar los paneles con todo el equipo necesario para generación distribuida para una vivienda cuesta a partir de 3.000.000 Go Green y 3.000 a 4.000 dólares en Energé. Estos equipos hogareños reducen la factura entre un 50 y 60% en el promedio anual, ya que al ser un sistema mixto, que sigue usando el servicio de la distribuidora, el usuario sigue pagando los costos fijos de la factura y la energía que no usó y obtuvo de la red. A esto se descuenta la generación extra que se produce en los días de mayor radiación solar, que se inyectan en la red y el usuario le vende a la empresa.
En el caso de industrias o emprendimientos comerciales, los empresarios explicaron que depende de la necesidad que tenga, pero para un gran consumidor se suele instalar el equipo por 100 kw. Este vale 80.000 dólares en la empresa de Bernandini y de 80.000 a 100.000 dólares en la de Sansó. Debido a que este sector tuvo las mayores subas, el repago es mucho más rápido. Además, el sector empresarial cuenta con una ventaja que las viviendas no: opciones de crédito. Si bien antes existía una línea del CFI, esta no está funcionando. Pero sí hay opciones que ofrece el gobierno provincial y bancas privadas, algunas con tasas subsidiadas.
Regulación
San Juan adhirió a la ley que permite generar energía en viviendas y empresas y venderla
al sistema. El organismo que controla es el EPRE. Desde el sector empresario solicitan
mejorar algunas de las condiciones para volver más rentable el procedimiento.
En crecimiento
7 empresas trabajan hoy instalando los equipos de generación y por el auge creen que
en el corto plazo deberán incorporar más personal especializado.
Superficie
18 metros cuadrados de paneles hacen falta para un equipo domiciliario de 3kW/h que genera al mes 550 kW/h, que es el consumo promedio de una casa en San Juan