Este martes -de no mediar algo de último momento- se debería avanzar con el nuevo Código de Procedimientos Mineros. Luego, se inicia la cuenta regresiva para el proyecto más ambicioso del Ejecutivo.
Este martes se le dará sanción definitiva el nuevo Código de Procedimientos Mineros, el cual fue aprobado el 3 de abril en Diputados y que en teoría iba a tratarse rápidamente en el Senado, pero que fue frenado por el Ejecutivo y ahora será sometido a votación en el recinto.
Los cálculos señalan que no habría inconvenientes con los números para poder aprobar el nuevo código. Con eso listo, comienza el paso más importante de la apuesta del Gobierno de Mendoza para avanzar con el desarrollo de la exploración minera en Malargüe.
En Impulsa Mendoza ajustan los detalles y vuelven a revisar todos los estudios que contempla el envío del informe de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) a la Direccción de Protección Ambiental, primer paso para lograr que el área de 2.022.976 hectáreas, (de las cuales 703.432 son propiedades mineras) tenga una Declaración de Impacto Ambiental conjunta, la cual agilice el proceso para los inversionistas interesados en explorar.
En el corto plazo se estima que estará todo en condiciones para que se inicie el trámite de la evaluación ambiental y técnica. Por ahora no quieren dar un plazo, pero en Casa de Gobierno quieren que no haya demoras en este proceso. En los últimos días, tanto Alfredo Cornejo como su compañera de fórmula Hebe Casado, mostraron la convicción que tiene la gestión de que se haga minería en Mendoza, siempre con la esperanza de que todas estas medidas logren superar el freno que le puso a la industria la Ley 7.722.
Uno de los puntos claves del informe de impacto ambiental de MDMO es que contenga la mayor cantidad de proyectos para su evaluación. Hasta el momento más de un centenar de proyectos ya forman parte del documento que se ingresará al proceso de evaluación, pero se estima que el número seguirá creciendo. De hecho, la suma de interés en el área está demorando un poco más el proceso.
Lo que tienen claro en Casa de Gobierno e Impulsa Mendoza es que el proyecto debe estar casi blindado, es decir, hay que mirar cada detalle para que tenga un paso expedito por el trámite legislativo si es que consigue la Declaración de Impacto Ambiental.
El objetivo del Ejecutivo es que la DIA de MDMO llegue a la Casa de las Leyes a mitad de año, es decir julio, para comenzar el tratamiento legislativo como indica la 7.722. A diferencias de las DIAs que han pasado por la Legislatura en los últimos meses, en este caso se buscar aprobar el impacto ambiental de toda la zona con los proyectos a explorar como anexos.
El objetivo puntual para el desarrollo del proyecto de MDMO es evitar que los inversores que lleguen con intenciones de explorar tengan que ir a la Legislatura para buscar un aval político. La gestión Cornejo busca evitar que, por lo menos para explorar, la normativa antiminera no sea un problema.
Tras la aprobación del Código de Procedimientos Mineros la atención se fijará en la Dirección de Protección Ambiental, hasta donde debe llegar toda la documentación del distrito minero con el que se espera desarrollar la exploración minera.