El gerente de relaciones institucionales de la minera Mansfield, Facundo Huidobro, participó del panel «Por dónde ir», del ciclo «Hablemos de lo que viene: minería», que se realizó en el Centro de Convenciones, organizado por El Tribuno. En el espacio destacó el potencial que tiene Salta y dijo que visualiza un futuro prometedor en cuanto a inversiones para la provincia. Sobre todo a partir de los lineamientos que viene trazando el Gobierno Nacional, para el crecimiento de la industria. Además, remarcó la capacitación de las nuevas generaciones como algo fundamental y también habló del avance de la inteligencia artificial y la automatización, aplicada en diferentes etapas del proceso de la producción minera.
Facundo Huidobro, remarcó que es necesario que se avance con más capacitación, ya que la industria está creciendo. «La capacitación es fundamental, además de las necesidades inmediatas, es necesario pensar a largo plazo. Ya que la actividad no es algo que se hace ya. Requiere de más de 20 años de trabajo, estamos hablando de dos a tres generaciones. Por eso debemos pensar en los chicos, es importante que sean preparados para está industria».
En cuanto a la automatización dentro de la minería, el gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield, dijo que hay mucha gente que pregunta si se puede aplicar la inteligencia artificial y les respondo: «La única forma de rencontrar yacimientos es martillo en mano y caminar mucho. Eso no se puede reemplazar». Y añadió: «Obviamente hay una automatización para otra etapa del proceso. Nosotros la tuvimos en Lindero, durante el tiempo de la pandemia. Tuvimos que comprar cascos especiales y desde Alemania, les impartían a los operarios las instrucciones. No hay techo con el tema de la inteligencia artificial».
Sobre costo por el mal estado de la ruta 51. «Cada camión que debe subir a la mina tiene un sobre costo del 30 a 40%. Es decir, alrededor de 250 dólares adicionales, eso nos da una idea de lo que debe considerar un inversor», aseguró Huidobro. A pesar de ello, destacó que vio algunos avances con el tema del ferrocarril, su manteamiento y la última pavimentación, en el trayecto de Quijano a San Antonio de los Cobres. Y dijo: «Pero quedan más de 100 kilómetros a pavimentar. Estimamos que deben haber 200 camiones transitando sobre la ruta 51, se generan embotellamientos, y eso provoca problemas serios en costos y tiempos». Luego, sostuvo que deben considerar que hay horarios exclusivos de entrega, que si no sé cumplen ya no pueden ingresar.
Asimismo, el gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield, resaltó que hoy en día la minería es el segundo complejo exportador de la provincia de Salta.
«El futuro que nos espera depende de muchos factores, financiamiento y apoyo de inversionistas, el precio de los minerales está pasando por un buen momento. El litio no pasa por lo mismo, pero es sólo un ciclo. Estamos convencidos que en poco tiempo volverá a tomar un crecimiento», finalizó Facundo Huidobro