Preocupación por la realidad de los municipales rafaelinos
El pasado lunes, 15 de abril, en respuesta a una solicitud de la propia Federación, el Concejo Municipal de Rafaela recibió al secretario general de Festram, Ignacio Monzón, a Mauricio Herzog, secretario de Coordinación, Germán Ocampo, secretario de Actas y Administración y a Diego Ibarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Rafaela.
En este marco, el planteo central de la Federación se puso de manifiesto al señalar los despidos -encubiertos vía la terminación de contratos- por parte de la nueva gestión, situación ésta que se sigue manteniendo en el tiempo con el correr de los meses. El tema tiene una gravedad inusitada pues se trata -abrumadoramente- de personas con varios años en la Municipalidad, a las cuales le comprenden los derechos laborales en la materia.
También, se explicitó adecuadamente las características y alcances de la paritaria municipal, los porcentuales a la baja que el Seom Rafaela concilia con el Intendente, las diferencias entre lo que dicho sindicato termina por acordar entre la municipalidad rafaelina y el resto de las comunas, entre otros tópicos.
Asimismo se revisó la legislación y los ámbitos de participación y se acordó qué de ahora en más, las comunicaciones entre Festram y el municipio se realicen con copia al Concejo Municipal, en virtud al reclamo de la estructura sindical por la falta de respuesta del Ejecutivo con respecto a planteos y requerimientos formulados por las vías administrativas adecuadas.
Este importante intercambio de información, repreguntas y precisiones, dio paso a analizar otros aspectos de la realidad municipal, con respecto a las condiciones laborales, equipamientos, etc, del conjunto de los empleados y empleadas municipales de la ciudad.
Ignacio Monzón, expresó su agradecimiento al cuerpo legislativo, ante la posibilidad de poder dar a conocer la opinión y los fundamentos del funcionamiento de Festram, como así también de los derechos de trabajadores y trabajadoras en su conjunto; sin no antes destacar la necesidad de que se regularice en el ámbito municipal la situación de los contratados.
El secretario general de Festram Ignacio Monzón -en su carácter de Secretario General de la CGT San Lorenzo- y el Secretario Gremial e Interior Miguel Simonutti participaron en el Congreso Laboral, de Capacitación y Formación anual de delegados, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) en Villa Carlos Paz (Córdoba), el 10 y 11 de abril pasado.
Ambos dirigentes de la Federación fueron parte de este evento – realizado en el marco del 60 aniversario del Sindicato que tiene su sede en la ciudad de San Lorenzo- donde también se resaltó la presencia de delegados de las tres plantas del sector: Dow, Corteva y Pampa Energía y de representantes de la Industria Química-Petroquímica de Estados Unidos y Turquía.
La realidad social, económica, política y sindical por la que atraviesa nuestro país estuvo en el centro de las deliberaciones, abordada por distintos dirigentes, asesores y profesionales, para explicar y analizar desde cuestiones políticas hasta el impacto que varias de las leyes presentadas hoy en el Congreso Nacional (DNU, Reforma Laboral, entre otras) tienen y tendrán en la vida de millones de familias trabajadoras.
El Secretario General de Festram, valoró, fuertemente, la convocatoria y la organización de la actividad y resaltó la necesidad de seguir generando instancias y acciones entre los gremios del cordón industrial norte de Rosario