Argentina tiene un reconocido potencial minero en cobre, oro, plata, litio y zinc y un vasto territorio minero aún por explorar, cercano al 70 por ciento. En la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales, se registran más de 180 proyectos mineros, cincuenta de ellos relacionados con el litio.
Los especialistas estiman que podrían alcanzar los USD25.000 millones
Por BAE Negocios
Según la Secretaría de Minería, las exportaciones de Argentina alcanzaron los USD4.000 millones en 2022, y se proyecta que para 2030 esta cifra podría llegar a rondar los USD20.000 millones en un escenario conservador. Es más, si se logra la construcción de los proyectos de cobre, este número podría ser aún más optimista, llegando a los USD25.000 millones.
Con respecto al litio, las exportaciones argentinas han alcanzado marcas históricas, experimentando un crecimiento excepcional del 234 por ciento. China, Japón y Corea del Sur son destinos clave de estas exportaciones, debido a su protagonismo en la adopción masiva de vehículos eléctricos y su consecuente demanda de este mineral.
Hacia el primer cuatrimestre de 2023, se anunciaron inversiones por un total de aproximadamente USD7.711,5 millones. Esos desembolsos provienen principalmente de China, Australia y Francia, y están destinadas a proyectos en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
El litio ha sido un elemento ampliamente utilizado en diversas aplicaciones a lo largo del tiempo. Su uso se ha diversificado, pero ha experimentado un notable aumento gracias a la popularidad de las baterías de iones de litio en dispositivos electrónicos, sistemas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. Este último ha sido el principal impulsor de la demanda de litio y se seguirá incrementando movilizada por la electromovilidad.
«La minería es una de las diez principales industrias exportadoras del país, con grandes oportunidades gracias al litio», expresó Eduardo Rodrigues, Gerente General de DHL Global Forwarding Argentina.
Así como Catamarca, Salta y Jujuy conforman el «triángulo» argentino del litio, que aporta cerca de USD1.000 millones de exportaciones, San Juan alberga cinco de los ocho proyectos de cobre que, en distintas fases, hay actualmente en el país: Los Azules están El Altar y El Pachón, en el sur, y Josemaría y Filo del Sol, en el norte provincial. A ellos se suman los proyectos Mara en Catamarca (cercano a lo que fue La Alumbrera), Taca Taca en Salta y, en escala más reducida, San Jorge en Mendoza.
El mundo demanda actualmente 25 millones de toneladas de cobre, de los que unos 5 millones provienen del reciclado y otros 5 a 6 millones anuales provee Chile, el principal productor mundial del mineral más requerido de la transición energética, pues está en las baterías y en todas las etapas de la electrificación.
Petróleo y gas
Por otra parte, la formación Vaca Muerta está entre las mejores del mundo, siendo el segundo mayor recurso de gas no convencional y el cuarto mayor recurso de petróleo no convencional. Solo el 8% de las reservas de esquisto han sido explotadas, lo que ha llevado a una producción diaria de más de 284.000 barriles de petróleo, lo que representa el 45% del crudo total del país. Además, la producción diaria de gas natural supera los 50,2 millones de m3, lo que equivale al 39% del total nacional