Los jefes comunales de la provincia agendaron un encuentro para mañana en el CAPE. No descartan avanzar con una presentación judicial conjunta reclamando recursos a la administración libertaria nacional.
Para ello, agendaron un encuentro mañana a las 10.00 en el CAPE. La idea, de acuerdo con lo que comentó el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, es afrontar en conjunto las medidas libertarias evitando acciones particulares. En este sentido, no descartan avanzar con una presentación judicial reclamando fondos, similar a lo señalado por el alcalde de la Capital, Gustavo Saadi, durante la semana.
En diálogo con Mañana es Hoy, el intendente de origen radical, comentó la preocupación que genera a las comunas la caída de fondos coparticipables. “Nosotros, en municipios chicos, donde la recaudación es prácticamente nula, se nos complica mucho más todavía”, dijo Santillán para mencionar: “Todos los intendentes coincidimos en que la coparticipación cae mes a mes y los insumos están subiendo”. A la vez, el jefe comunal contrastó esta situación con la respuesta que deben dar sus municipios hacia sus trabajadores.
“Nosotros tenemos que hacer aumentos de sueldos y no le puedo decir a un empleado que un mes va a cobrar menos porque la coparticipación vino menos, hay gastos fijos”, dijo y subrayó: “Estamos al límite, al borde, cada mes que pasa se nos complica más la situación”. En este marco, comentó que los intendentes “tenemos una reunión el lunes en la Capital para ver y analizar esta situación, ver qué vamos a hacer”. El jefe comunal mencionó que mantuvo un diálogo con su par de Paclín, Eduardo Menecier, a quien le expuso que si participan “todos juntos la cosa puede cambiar, pero si cada uno va a pechar por su lado, a veces se complica más”.
También remarcó que la necesidad de afrontar la situación conjuntamente va mucho más allá de las banderas políticas: “Esto no es una discusión ideológica, más allá de los colores hay otra situación, tenemos que estar todos juntos en esta lucha y ver qué vamos hacer y cómo lo vamos a hacer”. Así, consideró que una presentación judicial reclamando fondos como la que anunció Saadi durante la semana “puede ser una alternativa”.
“Habría que analizar todas las posibilidades, porque esto cada vez se pone más finito y crítico”, estimó para señalar que “todos los componentes de la economía están en contra, porque no solo es el sueldo, sino que también son las tarifas, la comida y los medicamentos que se fueron por las nubes”. “Todo eso lleva a que llegue un momento en que no sabemos qué hacer y vamos a reunirnos el lunes para ver cómo vamos a hacer porque cada intendente en su comunidad recibe a la gente. El vecino lo más cercano que tiene es el municipio y va solicitar medicamentos, ropa, alimentos”, contó.
De esta forma, consideró que los intendentes en su conjunto “tenemos que, al menos, tratar de darles una solución, aunque sea a medias”. “La gente va desesperada porque no le alcanza”, acotó. Santillán deslizó: “La Comisión de Participación Municipal había desaparecido un tiempo y eso queremos reflotar para que volvamos a reunirnos más a menudo. Vamos a tratar de darnos una mano entre todos”. Por lo pronto, dijo que habría presencia de la mayoría de los jefes comunales: “Me comentó Menecier que están convocados y aseguraron su presencia”