Fue en este encuentro donde se trataron varios temas de importancia para la región, entre los que estuvieron el desarrollo del comercio entre ambos países y la necesidad de avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico, que permitirá el tránsito y logística por el Pacífico.
Jalil destacó la importancia del encuentro binacional para consolidar la integración de Chile y las provincias argentinas. “Estas reuniones tienen que ver con nuestras fortalezas y oportunidades”, resaltó y agregó en este sentido: “La minería está brindando una gran oportunidad al paso de San Francisco y Pircas Negras. No somos competidores, queremos seguir trabajando en sinergia con toda nuestra región”.
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló la importancia de integrarse como región “porque tenemos desafíos que son comunes, hay muchas cosas que nos unen”.
Dentro de la agenda prevista para hoy las autoridades se trasladen a la comuna de Caldera, donde se llevará a cabo una reunión con representantes de los principales puertos de Atacama, para posteriormente dar clausura y lectura al Acta Final del Atacalar 2024.