El convenio afectará a aproximadamente 2.500 trabajadores en la provincia de Chubut. El objetivo es acelerar la jubilación de aquellos empleados que cuentan con más de 50 años y los aportes requeridos por Anses.
En un plenario realizado en Kilómetro 5, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut ratificó de manera unánime un acuerdo que implica la devolución de áreas hidrocarburíferas por parte de YPF. La empresa de mayoría estatal se quedará con Manantiales Behr, comprometiéndose a invertir y garantizar los puestos de trabajo en el bloque estrella de la transición energética.
El convenio afectará a aproximadamente 2.500 trabajadores en la provincia de Chubut. El objetivo es acelerar la jubilación de aquellos empleados que cuentan con más de 50 años y los aportes requeridos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Estos trabajadores recibirán un pago de 13 sueldos más los años de servicio al retirarse, y en el caso de aquellos que les falte un año para jubilarse, también se les abonará ese dinero.
Tanto YPF como los gremios estiman que la negociación para encontrar una nueva operadora para las áreas demandará alrededor de cuatro meses. Durante este período, los trabajadores permanecerán en sus hogares y se realizarán pagos diferenciados según el tipo de horario laboral cumplido. Aquellos que trabajaban ocho horas recibirán la totalidad de su sueldo, mientras que los operarios de torre percibirán el 80% de sus haberes.
Las asambleas realizadas en marzo en los distintos yacimientos sirvieron para explicar el panorama actual. Ahora, solo falta que la Provincia ratifique el acuerdo para que la devolución de áreas de YPF sea efectiva en un 100%