Se conocieron los detalles del acuerdo entre el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y la petrolera de bandera. Según pudo saber La Opinión Austral, se garantizará el pago del sueldo hasta que las nuevas operadoras se hagan cargo de las áreas en Chubut. Además, se indemnizará a los trabajadores que no deseen continuar en la empresa.
Según pudo saber La Opinión Austral, una vez que arranque el stand by de los equipos de producción en las áreas sujetas a reversión en Chubut, habrá dos posibilidades para los trabajadores.
Por otro lado, desde la empresa indicaron que “YPF no va a mandar ningún telegrama de despido“, y sostuvieron que “se va a pagar el salario hasta que entre la nueva operadora”.
“La idea es que se puedan firmar las cesiones hacia junio/julio de este año con las nuevas operadores y que den continuidad a los trabajadores que están operando en cada una de las áreas“, detallaron las mismas fuentes.
Los detalles del acuerdo
El acuerdo, firmado por Jorge Ávila, secretario general del sindicato, y el presidente de YPF, Horacio Marín, contempla el pago de 13 sueldos más las indemnizaciones por los años de servicio a los trabajadores que decidan desvincularse de la empresa.
Horacio Marín, presidente de YPFPara aquellos que opten por esperar la llegada de una nueva operadora, se les pagará el 80% de sus salarios durante un plazo de 3 meses, con el compromiso de reincorporarse a la actividad cuando se haga cargo una nueva empresa.
“En el acuerdo está garantizado las indemnizaciones de las personas que se quieran ir: los 13 sueldos más las indemnizaciones por los años de servicio que tiene cada trabajador. Además, si le falta un año para jubilarse se le pagará. No hay problema con eso”, explicó Ávila.
“No sabemos cuántos trabajadores va a necesitar la nueva operadora que venga, pero cuando lo haga la empresa de servicio va a tener que respetar el contrato de 3 + 1 que tienen las empresas de servicio ahora”, aseveró Ávila.
Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.A diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz, YPF mantendrá sus tareas en el yacimiento Manantiales Berh, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Nunca hay que cerrar la puerta porque si se queda la operadora es más trabajo para todos. Pero tiene un acta firmada que dice que hasta 2042 tiene que dar trabajo. Es un acta firmada por la propia YPF y eso es garantía para la gente”, ponderó Ávila.
El secretario general del sindicato reconoció que la decisión de YPF de abandonar Chubut es dolorosa, pero aseguró que el acuerdo firmado es la mejor manera de proteger a los trabajadores.
“A mí me duele. No lo voy a ocultar, pero yo tengo que proteger a la gente que represento. Y la única manera de hacerlo es con las actas firmadas y con las mesas de consenso que hemos podido llevar adelante”, destacó Ávila