En este contexto, resaltó que le pidió al ministro de Minería, Marcelo Murúa, que invite a los miembros de la Justicia a las audiencias «más allá de que son públicas».
«También se lo digo a mis ministros que salgan de las oficinas y recorran la provincia y vean todos los efectos que tuvo la minería sobre todo en el Oeste de Catamarca», destacó.
Más adelante, Jalil dijo que le pidió una reunión a la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, pero indicó que el encuentro está vinculado a la situación económica nacional y provincial. «También estuve reunido con las autoridades de las Cámaras legislativas porque estamos preocupados por la baja de la coparticipación. En este marco, a la ley de emergencia la vamos a presentar la semana que viene», dijo.
La Corte de Justicia dictó sentencia en una acción de amparo ambiental que fue iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021. El máximo tribunal resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y ordena que la Provincia se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona.
Preocupación
Jalil se refirió a otros temas vinculados a la situación económica. Dijo que está «preocupado» por la minería ya que la actividad «tiene problemas de precio sobretodo en el litio y algunas empresas ya están tomando medidas».
También adelantó que hoy participará de la reunión de Gobernadores de la Región del Norte Grande en la provincia de Salta donde se analizará el impacto del ajuste nacional. «Estamos preocupados pero ocupándonos de lo que pasa. Si bien, la crisis es muy compleja, nosotros no hemos despedido a nadie», resaltó.