Tras el conflicto en Godoy Cruz, se toman medidas. La gran mayoría mantiene paritarias “mensualizadas” con los gremios y se reunirán en abril. Los salarios iniciales rondan los $150.000 y se engrosan a costa de bonos no remunerativos ni bonificables.
Según un relevamiento que realizó Los Andes, varios jefes comunales han tomado la medida de “mensualizar” la paritaria con los gremios, con el fin de mantener un contacto “cercano” con los trabajadores, y evitar sorpresas, como por ejemplo una medida de fuerza. En tanto, prácticamente todos tendrán encuentros en abril con los sindicatos.
Pero por otro lado, también existe hermetismo de algunas intendencias, quienes decidieron, a diferencia de ocasiones anteriores, no informar a este medio cómo van las negociaciones con los municipales.
Por ejemplo, fue el caso de Maipú, que evitó dar información al respecto. Tampoco respondieron desde La Paz, Lavalle ni Tunuyán. En tanto, otras comunas respondieron, pero obviaron -curiosamente- dar el sueldo inicial de los municipales.
Al margen de estos casos, y salvo excepciones, no escapa a casi ninguna de las comunas el hecho que los salarios iniciales de los trabajadores municipales son realmente bajos, cuyos básicos en su mayoría están por debajo de los $100.000, pero se engrosan en los salarios netos llegando a por lo menos $150.000 con la ayuda de bonos e ítems en su mayoría no remunerativos.
Mientras tanto, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Canasta Básica Alimentaria es de $265.145; y la Canasta Básica Total llegó a los $633.673, lo que demuestra lo desfasados que están los sueldos de los empleados municipales, quienes en su mayoría cumple 6 horas diarias de trabajo.
DEPRECIADOS
Desde la Federación de Sindicatos Municipales, su secretario general, Fabián Barahona, sostuvo a Los Andes que los grandes problemas de los trabajadores municipales son, por un lado, los sueldos básicos, que están “por debajo de los $100.000″; pero por el otro, la naturalización que hay en los municipios con respecto al pago de bonos no remunerativos ni bonificables, que “terminan siendo una solución sólo para el corto plazo, pero luego se pierde porque no impacta en el básico”.
“Tenemos básicos que en algunas comunas son de $63.000 a $73.000, que luego con ítems, bonos y otros adicionales llevan más arriba el sueldo. Pero es un problema porque no alcanza para nada”, marcó.
Y agregó que lo que ocurrió en Godoy Cruz “puede tranquilamente pasar en la mayoría de los departamentos”. En este sentido, sostuvo que las comunas están “todos los meses, o cada 60 días, en diálogo paritario” para tener un contacto más fluido en medio de una inflación que aún no baja de los dos dígitos.
Por otro lado, pidió que el Gobierno provincial “vuelva a llamar a la paritaria municpal provincial, que es la que discute básicos y salarios; y luego los municipios se encargan de sus adicionales e ítems”.
Pero el alerta gremial dentro del rubro municipal no cesa. De hecho, ATE convocó a los municipales provinciales a una “mesa abierta, para lograr mejores condiciones laborales y salariales”. La cita será el miércoles 10 de abril, a las 11, en la sede central de ATE.
“Nuestro gremio ha tomado la posta para mejorarle la calidad de vida a todos los Municipales. Resulta imposible creer que hoy puedan vivir con básicos que rondan los $60.000 y $80.000 y se sienten sindicatos a negociar salarios de indigencia, donde la mitad es en negro”, comentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE.
DATOS EN DEPARTAMENTOS
GRAN MENDOZA
En la Capital, a la fecha los salarios iniciales de bolsillo de un municipal clase A fue en febrero de $151.591; y pasará a $182.773 en marzo. Aseguran también que el incremento acumulado en 2024 “ha sido del 62,8% total”, que se compone de un 15% en enero y un 15% en marzo, más el blanqueo de un 40% de un ítem no remunerativo (resta un 30% para blanquear). También se incrementaron las asignaciones familiares y se entregaron bonos de $50.000 en enero.
Informaron además que manejan una dinámica de “mesa paritaria abierta” con reuniones mensuales.
En tanto, en Guaymallén se limitaron a indicar que los salarios rondan los $300.000 “promedio”, pero no quisieron informar el salario inicial. En tanto, agregaron que hubo un 40% de aumento acumulado hasta marzo.
En Las Heras, el último incremento fue de un 13% al básico, más un bono de $50.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia, sin descuentos sociales; y se elevaron varios conceptos del salario familiar. En tanto, el salario inicial (sin incrementos) ronda los $80.000.
Por el lado de Luján de Cuyo, se ha aumentado al básico un 32% (20% en febrero y 12% en marzo), mientras que se han otorgado bonos de $60.000 en febrero y marzo; más una ayuda escolar de $30.000. También se aumentaron las asignaciones familiares. No informaron los salarios iniciales.
El caso de Godoy Cruz es conocido, habrá una suba del 20% en marzo y un 10% en abril, más bonos de $60.000 en marzo y $40.000 en abril. El salario básico inicial es de $87.900, pero el sueldo de bolsillo, con antiguedad e ítems, llega a los $176.000 para la categoría inicial.
ESTE
Según informaron desde San Martín, los municipales tuvieron un 15% en febrero y otro 15% en marzo, más un bono de $25.000 en marzo. Manifestaron que el promedio salarial bruto con adicionales y vales alimentarios llega a los $250.000 pero no informaron el salario de un inicial. En tanto, se volverán reunir en abril en paritarias.
Desde Rivadavia indicaron que existe una “cláusula de garantía” para que ningún empleado cobre menos de $150.000 por mes”. También afirmaron que el acumulado de incrementos a los municipales ha sido del 55% en los salarios y habrá paritarias en abril.
Junín también tiene cláusulas de garantía, cuyos sueldos brutos no pueden ser menores a $150.000. El incremento ha sido de un 25% en febrero al básico, al que se agregaron bonos en enero de $70.000 para las clases más bajas; y de forma descendente hasta $30.000 para los empleados con clases más altas. En tanto, hubo un otro bono de $50.000, dividido entre febrero y marzo.
En Santa Rosa otorgaron a la fecha un 28,8% de aumento al básico (12% en febrero y 15% en marzo), más subas de asignaciones escolares. En tanto, depositaron bonos de $15.000 en enero y $20.000 en febrero a empelados de planta permanente y temporaria; mientras que a prestadores de locación de servicio que cobran menos de $100.000, se les abonaron $15.000 más en un bono.
El sueldo neto para una clase A3 (inicial), sin adicionales, antigüedad ni suplementos, es de $97.750. En tanto, el salario neto promedio llega a los $172.500.
VALLE DE UCO
Desde Tupungato informaron un incremento acumulado del 32%, complementado con un bono de $30.000 en enero. Esta semana acordaron un aumento del 12% para los meses de marzo y abril.
Además incrementaron las asignaciones familiares y ajustaron la base salarial, tomando como referencia los sueldos de enero de 2024 en lugar de los de diciembre del año anterior. Si bien el sueldo básico inicial supera los $90.000, el neto de bolsillo de un empleado de categoría A, con todos los ítems y un año de antigüedad, ronda los $260.000.
Por el lado de San Carlos, se estableció un aumento del 38% en el básico remunerativo para el mes de marzo, junto con un 15% al básico para el mes de abril. El acumulado total del 58,7% en estos dos meses.
SUR
En la comuna de Malargüe aseguraron que están en “negociaciones permanentes con el gremio”. Acordaron aumentos de asignaciones familiares y modificaron la tabla de forma dinámica por clase o categoría.
Por otra parte, otorgarán $155.000 en bonos a cada empleado, distribuido en febrero ($55.000), marzo ($50.000) y abril (50.000). Si bien mencionaron que hay ítem que se actualizan, como el básico, no informaron el porcentaje. En tanto, agregaron que el salario básico (sin los adicionales) de una clase inicial es de $95.222
En General Alvear indicaron que las paritarias están mensualizadas; e informaron que se otorgó un 12% al básico en enero, un 13% en febrero y un 10% en marzo.
En tanto, el mes pasado se decidió incorporar el ítem “código 02″ al básico, lo que “subsana un desequilibrio entre las clases, aplicando la escala dispuesta por el Acta 20 y mejorando los sueldos de los empleados municipales”. Esta suba fue aplicada a todos los municipales, menos al Intendente, concejales y funcionarios del Ejecutivo.
En el caso de San Rafael, expresaron que el salario neto más bajo está en $158.000 y el promedio ronda los $260.000.
Con respecto a los incrementos, se resolvió un 15% de suba al básico en enero y en marzo se efectuará otra suba del 22% entre el básico, asignaciones y “ayuda alimentaria”. Además, agregaron bonos de $60.000 en enero y $30.000 en febrero