Este lunes, la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social organizó una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Punto Digital de la Ciudad. La actividad, dividida en tres turnos, estuvo dirigida al personal municipal de distintas áreas.
El intendente Ernesto Andrada, acompañado por el equipo de gobierno, participó activamente en la charla y compartió experiencias con el Dr. Farfán. El jefe comunal expresó su agradecimiento a los profesionales médicos de la Fundación por brindar estas capacitaciones en Tinogasta, ya que están planificadas para extenderse a lo largo del año en diversas instituciones de la ciudad.
En este encuentro tanto como las autoridades, el personal municipal y guías turísticos, enfatizaron la importancia de la capacitación en RCP como una habilidad fundamental para salvar vidas.
En este contexto, el Dr. Darío Farfán, expresó “Como médico generalista, considero vital impartir charlas sobre resucitación cardiopulmonar a la comunidad, dado que el 70% de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario, en lugares como la calle o mientras se practica deporte.”
“Durante las capacitaciones, expliqué la cadena de supervivencia y cómo actuar en situaciones de emergencia, proporcionando a los participantes habilidades en resucitación cardiopulmonar y la capacidad de identificar signos de problemas cardíacos.” Resaltó.
“Enseñamos técnicas específicas para niños, centrándonos en la prevención de paros cardiorrespiratorios infantiles causados principalmente por obstrucción de la vía aérea, subrayando la importancia de la supervisión y manipulación segura de objetos. A través de la fundación Juntos, en la que participó como profesional de la salud, brindamos capacitación anual en la comunidad con el objetivo de proporcionar servicios de salud y difundir el mensaje de salvación de Jesucristo, especialmente durante la temporada de Pascua.” Concluyó Farfán