Daniel Salas
Personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tilcara está abocado en la recuperación y refacción de la fachada del edificio municipal que se encontraba en un estado de abandono.
Por las diferentes intervenciones que deberán hacer en el frente del edificio, sobre calle Marcelino Vargas y en su costado derecho, que da a la calle Belgrano, los trabajos se iniciaron el pasado lunes y continuarán durante esta semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El secretario de Obras municipal, Román Gregorio, especificó que las tareas de remodelación de la fachada se pudieron ejecución debido a que llevaba varios años sin recibir el mantenimiento estructural adecuado. Anticipó que cuando finalicen las obras, el edificio municipal tendrá ‘una cara’ nueva y atractiva, generando mayor placer a los empleados cuando concurran a sus lugares de trabajo, y a los vecinos observarla cuando pasen frente a él.
En el costado derecho ya finalizó la intervención, ahora resta la mano de pintura. Para eso, el personal se ocupó en mejorar el estado que presentaba, algunas grietas, en determinadas partes humedad y un revoque ya inadecuado por los años que posee la edificación.
El pasado viernes, terminaron de colocarle una capa de enduido y en la base, un revestimiento de piedra (del arroyo Huasamayo) partida con combo, lo que le aportó una mejor vista. Esta última intervención, se complementa con la que posee el frente del edificio, aunque esa obra es mampostería de piedra.
También en ese sector, esta semana se acondicionará la pared y se colocará el nuevo logo institucional de la gestión municipal de Sonia Pérez, quien se impuso en las elecciones provinciales de mayo del año pasado, por cuatro años.
«Sacamos cuatro capas de pintura que poseía la pared, que posteriormente fue recubierta con enduido, y sobre el le daremos la mano de pintura definitiva», especificó Claudio Párraga, uno de los empleados que se destaca en la obra.
El plan, es finalizar esta semana con la obra, para que durante la conmemoración de Semana Santa el edificio esté bien presentable ante los turistas que llegarán a la villa turística para esas jornadas de fe.
Más adelante aseguró que gran parte de la pared «estaba muy mal. Ahora la mejoramos lo suficiente, quedó en mejores condiciones y cuando la pintemos, estará mucho más lindo el municipio».
Junto a él, se desempeñan otros tres empleados durante la mañana, y en la tarde se suma uno más que les permite avanzar con mayor rapidez en las tareas.
«Los vecinos cuando pasan por el municipio nos dicen que se verá mucho mejor la municipalidad pintada, y que le estaba haciendo falta desde un tiempo atrás un mejoramiento, porque la veían abandonada», agregó.
Gregorio, aportó que se está poniendo en valor un inmueble de gran relevancia para Tilcara, y aseguró que desde iniciada la nueva gestión, «ya veníamos trabajando en este proyecto que la semana pasada pudimos ponerlo en ejecución. Además, era importante hacerlo porque el edificio municipal es el centro cívico de los tilcareños, por lo que debe estar en buenas condiciones», concluyó