Se realizó este miércoles en Córdoba y participaron mandatarios de distintas ciudades para compartir experiencias sobre sus municipios.
Se trató de un evento convocado por la «Red de Innovación Local», con el objetivo de impulsar proyectos que mejoren la vida en las ciudades y que los diferentes gobiernos locales compartan experiencias destinadas a generar políticas públicas innovadoras, poner en valor las ventajas competitivas de cada municipio y vincularlas con el sector privado.
Desde la Municipalidad de Neuquén participaron el intendente -quien estuvo en la mesa de la Energía junto a PAE- y la secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, quien lo hizo junto a representantes de Aconcagua Energy. Además, la secretaria de Derechos Humanos, Luciana De Giovanetti, compartió mesa junto a otros intendentes y Santiago Morán, el secretario de Movilidad, se hizo presente en la mesa de Movilidad moderna.
Sobre el rol de la ciudad en el encuentro, Pasqualini destacó que «Neuquén se encuentra en una situación de privilegio en comparación a otras ciudades partiendo desde que tiene una buena administración y hoy, puede llevar adelante el pago de salarios, y el sostenimiento de la obra pública con fondos propios. No necesita sostenimiento del gobierno nacional ni provincial para el pago de salarios o para el mantenimiento de servicios y eso la coloca a la ciudad en un lugar protagónico».
Luego explicó sobre La Noche de los Intendentes que “la mirada de estas reuniones tiene que ver con mostrar eso que ya tiene la capital neuquina desarrollado y que es lo podemos compartir de estas otras ciudades que participan». En este sentido, mencionó que este jueves el jefe comunal se reunirá con intendentes de ciudades capitales, luego lo hará con el mandatario municipal de Córdoba, y por la tarde visitará el Parque Industrial de esa ciudad.
Encuentro de intendentes en defensa de Neuquén
En febrero, el gobernador Rolando Figueroa inició en Chos Malal un encuentro con intendentes de toda la provincia para firmar el «acuerdo de gobernanza para la defensa de Neuquén» como muestra de fortaleza ante el gobierno nacional.
«Les agradezco a todos los intendentes de nuestra provincia que estamos luchando justo para salir de las crisis que nos quieren imponer a través de necesidades puntuales de nuestro pueblo», dijo Figueroa en dicho encuentro.
Ya en enero, los intendentes se habían reunido en Casa de Gobierno para acordar aquellos puntos para «defender Neuquén» y para comprometerse en avanzar «en la eliminación de privilegios» y en la transparencia, en la asignación de programas sociales.
En el acta que pactaron y luego firmaron en Chos Malal, plantearon que el objetivo era «defender a Neuquén y nuestra neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el futuro crecimiento de la provincia y la potestad sobre nuestros recursos». Por otra parte, el documento firmado proponía «trasparentar la asignación de programas sociales y hacer eficiente la asignación de los recursos del Estado, para llevar adelante una gestión austera y respetuosa de los recursos de los neuquinos»