El Tren Solar de la Quebrada está a punto de abrir sus puertas a sus primeros visitantes. Las autoridades de Jujuy esperan que se convierta en una de las mayores atracciones turísticas y que convoque viajeros tanto nacionales como internacionales. El servicio ofrecerá una vista panorámica a los mejores paisajes de la Quebrada de Humahuaca.
El punto de partida será la localidad jujeña de Volcán. El recorrido tendrá escalas y pasará por Tumbaya, Purmamarca y Maimará y alternará trechos en que circulará en paralelo a la ruta 9 y otros en los que se internará en los pueblos de la Quebrada. En total, el viaje será de 42 kilómetros y finalizará en Tilcara.
Los pasajes sólo podrán adquirirse de manera online desde un sitio web que se construirá exclusivamente para la atracción turística y estarán a la venta entre el 10 y el 15 de este mes. Las autoridades esperan que el primer viaje se realice el 20 de marzo y que sea un punto convocante para el fin de semana extra largo de Semana Santa.
La Experiencia 360° para viajar en el tren turístico tendrá diferentes tarifas:
– Extranjeros: $40.000
– Residentes argentinos: $33.000
– Residentes de Jujuy: $10.000
– Menores de 12 años: $25.000
– Jubilados con carnet: $20.000
Desde el Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada explicaron que los precios, por ahora, son promocionales y que aumentarán a medida que aumente la demanda. Uno de los aspectos a tener en cuenta para establecer el precio del viaje es el costo de los respuestos del tren que son importados y difíciles de mantener. /La Gaceta