Jóvenes de 18 a 24 años acceden a programas de entrenamiento y empleo ofrecidos por el Ministerio de Capital Humano. Más de 80 participantes se benefician de esta iniciativa, con oportunidades disponibles en diversos sectores privados.
El programa nacional Fomentar Empleo, dirigido por el Ministerio de Capital Humano, ofrece oportunidades de entrenamiento a jóvenes de entre 18 y 24 años en diversos sectores privados, como comercios, empresas de servicios y consultorios, durante un período de cuatro meses, con el fin de adquirir habilidades laborales. El objetivo principal de este programa es facilitar la transición de los participantes al Programa de Inserción Laboral (PIL) al finalizar su entrenamiento.
El proceso de acceso a estos programas comienza con la presentación del currículum vitae por parte del joven en la Supervisión de Políticas Laborales, donde se carga en una plataforma nacional que evalúa su idoneidad para participar en los entrenamientos. Actualmente, más de 80 jóvenes están participando en estas iniciativas, y se suman nuevos ingresos, reemplazos y bajas al inicio de cada mes.
Francisca Gil, supervisora de Políticas Laborales, informó que más de cien comercios y empresas locales están colaborando con estos programas. «Queremos invitarlos a comunicarse con nosotros. Podemos visitarlos y explicarles los beneficios del programa, así como los requisitos necesarios para los empleadores que deseen brindar oportunidades a estos jóvenes para que adquieran experiencia laboral», comentó Gil.
Además, desde la Supervisión de Políticas Laborales se está implementando el Programa Promover, orientado a la empleabilidad de personas con discapacidad. Tanto Fomentar como Promover incluyen instancias de formación, y las inscripciones para ambos programas estarán abiertas a partir del mes de abril.
Los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en el predio Ex Copesa, situadas en el Barrio 3 de Febrero, para obtener más información y participar en estos programas