Salta. El arancelamiento sanitario para extranjeros se fijará por los valores del IPS

Entre el 5% y el 10% de extranjeros se atienden en hospitales salteños. Los ciudadanos que tengan la doble nacionalidad y residan en el país, no deberán pagar el servicio.

El ministro de Salud, Federico Mangione, en Aries, brindó información respecto al Decreto de Necesidad  y Urgencia 129 que firmó el gobernador Gustavo Sáenz para cobrar la atención médica a los extranjeros. “Nos dimos cuenta que teníamos una ocupación del 5% al 10% del presupuesto total de salud en extranjeros, porque vienen a hacerse cirugías de alto costo, usando insumos carísimos”, expresó.

En ese sentido confirmó que aquellos pacientes de gravedad o que tengan un accidente, primero recibirán la atención correspondiente y luego se verá la factura. Respecto a los precios que deberán abonar, explicó que la tarifa modelo será la que rige en el ISP.

Por decreto, la provincia le cobrará la asistencia médica a extranjeros

“Nos vamos a basar por la obra social provincial privada, porque tenemos dos nomencladores una nacional y la otra privada. Como estamos haciendo sistema mixto, hemos decidido poner eso porque está nomenclado y también vamos a trabajar con presupuestos para las diferentes cirugías”, explicó el Ministro.

Mangione indicó que en el norte, solamente en los últimos tres meses 3.800 extranjeros recibieron atención en hospitales salteños y que en caso de aquellos que tengan la nacionalidad argentina y residan en el país, no deberán abonar por la salud.

“Viene un extranjero y ocupa una cama en terapia intensiva, y tiene un costo de $200 mil pesos diarios”, agregó, explicando que la medida también liberará la ocupación en los hospitales públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *