Se abrió la inscripción para la postulación de pueblos en «Best Tourism Villages». Los requisitos que se le pedirán a los participantes del concurso.
Para la nueva edición de Best Tourism Villages, organizado por la ONU, Argentina seleccionará ocho pueblos para que compitan entre los más lindos del mundo. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de abril, cuando la Secretaría de Turismo elegirá a los finalistas que participarán del certamen internacional en representación de nuestro país.
Este concurso reconoce a los pueblos que son ejemplos notables como destinos de turismo rural que contienen valores culturales y naturales preservados. Además se destaca la promoción de la vida comunitaria de estos lugares, con una explotación de la producción local
También se busca resaltar el compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos, es decir que tiene en cuenta las facetas económicas, sociales y ambientales.
El año pasado, el premio fue para La Carolina, un antiguo pueblo minero de las Sierras Centrales de San Luis, resaltando entre los otros nominados y desatacando a nivel mundial. Para este año, se espera que participen nuevos pueblos pintorescos del país y, así, alimentar la industria turística.
Para participar de esta iniciativa, se establecen tres requisitos básicos para los pueblos: baja densidad demográfica con un máximo de 15 mil habitantes, contar con un paisaje atractivo y actividades tradicionales, y compartir los valores y el estilo de vida mencionado previamente.
Los representantes argentinos serán seleccionados por la Subsecretaría de Turismo, los cuales evaluará la Organización de Naciones Unidas, quienes elegirán a los ganadores a nivel internacional. Las provincias presentarán a los precandidatos ante las autoridades nacionales, para una posterior evaluación de un comité de expertos en la materia