En la Puna jujeña, entonces, te recomendamos visitar los siguientes atractivos:
1. Las famosas Salinas Grandes
Aunque no siempre se incluyen en los circuitos más tradicionales, las Salinas Grandes conforman un paisaje maravilloso de Jujuy, que es digno ser de disfrutado.
En este caso, y tras ascender por la Cuesta de Lipán, las Salinas Grandes se ubican en una depresión tectónica cuyo origen se remonta a millones de años atrás, cuando se cubrió de grandes cantidad de sales debido a la actividad volcánica.
En este enorme mar de sal podrás tomar fotos increíbles con perspectivas que parecen tomadas de otro planeta. También conocer el proceso de extracción de la sal y hasta quedarte a pasar la noche bajo las estrellas en un lujoso glamping.
Todas las experiencias que brindan las Salinas Grandes son extraordinarias, por eso son consideradas una de las Maravillas Naturales de Argentina.
Protección solar y agua para hidratarse son dos imprescindibles a la hora de visitar las Salinas Grandes.
2. Abdón Castro Tolay, un lugar escondido en Jujuy
Un lugar lleno de historia milenaria, donde a 3.580 msnm se alzan gigantescos paredones naturales que custodian el patrimonio arqueológico de la región.
A partir de 1954, esta zona fue reconocida como Abdón Castro Tolay, se encuentra sobre la Ruta Provincial 75, a 42 km. al sur de Casabindo, y fue declarado reserva protegida, por la gran cantidad de petroglifos presentes en la zona.
Este tranquilo pueblo de la puna jujeña atesora una riqueza arqueológica única, que incluye una momia de más de 8.800 años de antigüedad.
Asimismo, se encuentra situada al margen del río homónimo que, además la separa de unos enormes paredones de arcilla que atesoran pictografías y petroglifos.
Se trata de una Reserva Municipal Natural y Cultural donde se puede apreciar este arte ancestral, que aún se conserva en perfecto estado.
Al pie de estas formaciones rocosas también se encuentra la Piedra Mapa, sin dudas lo más sorprendente, es un petroglifo con un mapa catastral que reproduce la región con su río y corrales de animales.
Cabe destacar que los testimonios de su increíble pasado pueden admirarse en el Centro de Interpretación Arqueológica, visita obligada en este recorrido por el pueblo donde también se puede encontrar gastronomía local y alojamientos de turismo rural.
3. Susques, un imperdible de Jujuy
Además de ser pintoresca, Susques atesora una antiquísima capilla que data de 1598 y es considerada la más antigua de la provincia. Se trata de la capilla Nuestra Señora de Belén, realizada íntegramente en piedra, barro y adobe, con importantes muestras de arte cuzqueño.
Por el centro del pueblo pasa la nueva Ruta 40, entre las más emblemáticas de Argentina. Rodeada de cerros multicolores, a 160 km de Susques se encuentra el Paso de Jama (4.200 msnm.) que une Jujuy con el norte de Chile en una ruta de gran belleza.
En Susques también se encuentran artesanías como objetos de piedra, cerámica y ponchos. Entre las actividades que se realizan en la localidad se cuentan talleres de hilado con técnicas tradicionales.
La Capilla Nuestra Señora de Belén es la más antigua de Jujuy.
4. Caspalá, entre los pueblos más lindos del mundo
En una zona de transición entre la Puna y las Yungas, se encuentra Caspalá, un pueblo con menos de 500 habitantes y rodeado de picos de más de 4.000 msnm.
La localidad fue elegida em 2022 como uno de los 10 Mejores Pueblos Turísticos a nivel mundial por la Organización Mundial del Turismo.
En Caspalá destaca:
5. Rituales y tradición en Casabindo
Fundado en 1535, un año antes que la Ciudad de Buenos Aires, Casabindo es un pintoresco poblado de Jujuy que atesora los cimientos de una iglesia que datan de 1690. El resto del edificio es de 1722, momento desde el cual el templo se ha conservado inalterable.
Conocido como la “Catedral de la Puna” por su gran tamaño, cuenta con un importante campanario y pinturas de la escuela cuzqueña.
Allí, cada 15 de agosto, se realiza el antiguo ritual del Toreo de la Vincha en honor a la Virgen de la Asunción, que convoca a grandes multitudes y es el único evento taurino en Argentina (no se le hace daño al animal, solo se le quita una vincha enganchada en sus cuernos).
Muchos poblados de la Puna cuentan con un calendario repleto de eventos. En este caso en Casabindo se celebra el misachico, una procesión de los campesinos.
6. La laguna de Pozuelos, un imperdible de Jujuy
Rodeada por montañas, la laguna de Pozuelos es morada de gran cantidad de aves, entre ellas tres especies de flamencos y parinas (especie de flamenco propio de la Puna).
Estas aves construyen en la laguna sus nidos de barro y forman colonias que llegan a tener unos 25 mil integrantes, brindando un fabuloso espectáculo a los amantes de la fotografía.
El área protegida de 15 mil ha. donde se encuentra la laguna fue declarada Monumento Natural debido a su importancia como lugar de morada de aves tanto endémicas de la Puna como migratorias.
Cabe recordar que la época de avistaje es desde finales de febrero hasta abril.
La laguna de Pozuelos en Jujuy es Reserva de la Biosfera y Monumento Nacional.
7. Jujuy: ¿qué visitar en Yavi?
Yavi, al norte de Jujuy, se encuentra a 16 km. al este de La Quiaca y se erige como una mancha verde en la aridez de la Puna.
En sus calles de piedra el tiempo parece detenido, allí sobresale la antigua Iglesia de San Francisco con su altar y púlpito tallados a mano hace siglos y laminados íntegramente en oro.
En su museo se puede conocer la historia del Marqués de Tojo, uno de los contados casos de títulos de nobleza otorgados en la que luego sería la República Argentina. En las afueras del pueblo se puede visitar la laguna Colorada.
Este hermoso pueblo también compitió como una de las mejores villas turísticas a nivel mundial en 2023.
Las Yungas, la increíble selva de Jujuy
La zona de las Yungas es la más salvaje, de menor altura y con mayor biodiversidad de Jujuy.
También la de clima más cálido, con una naturaleza exuberante, y temperaturas que llegan a los 40°C.
Fue declarada en 2002 como Reserva de la Biósfera por la Unesco y cuenta con variados terrenos de vegetación que la transforman en un lugar ideal para el contacto con la naturaleza virgen.
8. Jujuy: ¿qué hay en el Parque Nacional Calilegua?
El atractivo más conocido de la región de las Yungas de Jujuy es el Parque Nacional Calilegua, con 76.306 ha. de nuboselva.
El único parque nacional de la provincia comprende el área protegida más grande de Argentina dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña.
Allí hay especies animales preservadas y en riesgo de extinción como el yaguareté, el huemul y el lobito de río, además de ocelotes y osos meleros.
Asimismo, es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas.
La frondosa vegetación se integra de gran variedad de especies de árboles (cedro, tipa, cebil y palo amarillo, entre otras).
Cuenta con nueve miradores, senderos y una bicisenda. Se destaca el sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario.
Bosque del Cielo, un camino entre las nubes
El Parque Nacional Calilegua es uno de los parques nacionales más impactantes de Argentina. Entre sus variados atractivos, destaca un camino particular. Se trata de Bosque del Cielo, un mágico recorrido que va de los 2.400 a los 1.500 msnm. atravesando paisaje increíbles que solo pueden encontrarse entre las yungas montañosas del noroeste argentino.
Su nombre se debe a que, frecuentemente las nubes descienden a la altura del bosque formando un paisaje espectacular.
Es además un camino perfecto para los amantes de las aves: en este lugar viven muchas especies que no se encuentran en otras regiones artentinas como la pava del monte, el águila poma, el picaflor enano y el burgo.
Argentina: el Parque Nacional Calilegua se encuentra a 115 km. de San Salvador de Jujuy.
Parques Nacionales
9. ¿Qué hacer en las Termas del Jordán?
Otro destino de Jujuy, son las Termas del Jordán, una serie de piletones naturales de aguas termales que llegan a los 30°C y son de un intenso color turquesa.
En este increíble lugar se puede nadar en pozones naturales con profundidades entre los 40 cm. y los 2 m., el mayor de los cuales es conocido como Laguna Azul.
El trayecto desde San Francisco es de 16 km. de dificultad media que toma unas 7 horas (ida y vuelta); puede realizarse a pie o a caballo entre mayo y noviembre (el resto del año las lluvias dificultan el acceso).
Las Termas del Jordán son un sitio poco conocido pero que merece estar dentro del itinerario de aquellos que visitan Jujuy.
Termas del Jordán
10. Atractivos turísticos del Parque Provincial Potrero de Yala
A solo 27 km. de San Salvador de Jujuy, en medio de una naturaleza impactante, el Parque Provincial Potrero de Yala cuenta con 4.300 ha. de clima tropical lluvioso y es el más antiguo de la provincia.
Asimismo, preserva el hábitat y la cuenca del río Yala, así como las lagunas de Yala.
Se trata de cinco lagunas de altura, situadas a más de 2.000 msnm.:
Por otro lado, la cascada La Horqueta es un salto triple de 40 m. que cae entre dos paredes de piedra gris que le dan forma de herradura.
Además fue declarado por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
Claro que hay otras cosas para hacer en Jujuy, las más tradicionales, ideales para los que no visitaron nunca la provincia.
En resumen, es un destino que combina todo: aventura, naturaleza, pueblos encantadores, un pasado milenario y la posibilidad de vivir el entorno y la herencia cultural