El Vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó una conferencia de prensa esta mañana donde anunció que a la empresa israelí XtraLit, quien realizará una inversión de u$s 104 millones en Argentina para desarrollar tecnología de extracción directa de litio a partir de salmueras. Fundada en 2021, la compañía se especializa en la extracción de litio del Mar Muerto y ha patentado un proceso de producción, LFP Sol-Gel, para producir ferrofosfato de litio (LFP), un componente crucial en la fabricación de baterías de ion-litio.
La inversión incluirá la apertura de una instalación para la producción de LFP, la creación de un laboratorio de innovación y desarrollo (I+D) dirigido por científicos locales, y un fondo para llevar a cabo proyectos de exploración de litio. XtraLit busca expandir las «fronteras del litio» en Argentina, yendo más allá del Triángulo del Litio tradicional, explorando salares actualmente no económicamente viables y extrayendo litio de fuentes como el agua producida por petróleo y gas o salmueras geotérmicas.
El anuncio refleja el creciente interés internacional en el litio argentino, con acercamientos clave de Europa y Estados Unidos para impulsar la industria y satisfacer la creciente demanda de baterías eléctricas. La inversión de XtraLit es un hito significativo en la era Milei de inversiones extranjeras en el sector de litio argentino.
nuevodiarioweb.com.ar