En medio de un creciente debate por la coparticipación en Mendoza, un diputado provincial propuso crear el “Fondo Federal de Vendimia”, a través del cual el Gobierno Provincial repartirá a los departamentos el 50% de la recaudación por la venta de entradas para el acto central de la Fiesta Nacional y sus repeticiones.
El proyecto de Rolando Scanio (La Unión Mendocina) tiene como objetivo “solventar algunos de los tantos gastos económicos que las comunas deben enfrentar durante el
calendario de eventos vendimiales”.
El ex intendente de San Carlos planteó que los municipios deben encargarse de las celebraciones distritales y la departamental, además de otros gastos relacionados con la fiesta central. “La realización de estos eventos, como así también la participación en los diversos actos provinciales, demandan a las comunas destinar un abultado presupuesto para poder costearlos”, destacó Scanio en los considerandos de su iniciativa.
“Cabe destacar que esta situación se encrudece para los departamentos del interior de
nuestra provincia, ya que los mismos deben sumar gastos de relevancia para poder participar en los eventos provinciales… Por ello es de suma importancia que el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, pueda distribuir a los 18 Municipios un porcentaje de lo recaudado en las distintas noches en las cuales se realice el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, agregó el legislador.
En tal sentido, el proyecto aclara que el fondo estará compuesto por el 50% de lo recaudado de la venta de tickets para la Fiesta Nacional de la Vendimia y sus distintas repeticiones. “Como así también, del ingreso remunerativo de cualquier evento vendimial en el que se cobre algún tipo de entrada”, aclaró Scanio en su iniciativa, que tiene la coautoría de su jefe político, el también diputado provincial Jorge Difonso.
Entradas más caras
Lo precios de las entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 sufrieron un explosivo incremento en relación con la edición del año pasado. Otra particularidad es la tarifa diferenciada para mendocinos