Así lo planteó en la charla que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, donde primeramente ahondó en la minería como productora de recursos, pero igualmente de oportunidades. «Soy una gran convencida del sector y la oportunidad que significa para Argentina y para las provincias donde se hace minería, es una actividad milenaria, está en todas nuestras actividades diarias, la gente imagina una gran mina pero la minería es más que eso», subrayó.
Del mismo modo, puntualizó que en los tiempos modernos, no se concibe la minería sin los términos de sustentabilidad y altos estándares ambientales. «Las empresas mineras han ido desarrollando normas comunes a nivel mundial con altos estándares para llevarla adelante. Es una actividad donde es obligatorio hacer monitoreos ambientales participativos con las comunidades”, aseveró la funcionaria.
Un tema por el que se le consultó y profundizó fue la cuestión de las regalías, ante expresiones de ‘se paga por llevarse’ los minerales que se extraen. «¿Qué nos deja la minería? Te deja carga tributaria, trae toda una cadena de desarrollo, crea empleo, genera mano de obra con salario superior al promedio donde no hay informalidad, con una cadena de valor», respaldó Royón.
Por otra parte y sobre la producción del litio, la secretaria nacional destacó que es un recurso que se busca en toro el mundo, con Argentina produciendo salmuera. «Ese litio necesita una industria química que la podemos hacer en Argentina; el litio no es solo para baterías para autos, se en la industria farmacéutica, en otras industrias, es un camino posible, hay cosas indirectas que se generan a partir de la minería, la minería nos deja desarrollo, empleo, industria”, concluyó.
Informate Salta