Se realizó la audiencia pública. El oficialismo busca lograr la aprobación definitiva a mediados de febrero. El organismo controlará, entre otras áreas, la noche en Córdoba.
Con la participación de vecinos, representantes sectoriales y miembros del Suoem, este lunes se llevó a cabo la audiencia pública para la creación del Ente de Fiscalización y Control (EMFyC).
El gremio de los municipales sigue presionando para frenar la creación del ente, mientras que los empresarios apoyan la iniciativa y piden celeridad y transparencia en los procesos de habilitación comercial.
La gestión del intendente Daniel Passerini y la conducción del Concejo, a cargo del viceintendente Javier Pretto, esperan aprobar la nueva estructura a mediados de este mes.
Una semana después de que los concejales lograran el consenso para aprobar en primera lectura la creación del Ente, por mayoría, avanza la conformación del EMFyC. Este lunes se llevó a cabo la audiencia pública que contó con la participación de referentes de los sectores involucrados, entre ellos el Suoem.
En la audiencia se inscribieron más de 100 vecinos pertenecientes a distintos sectores y tomaron la palabra 31. Participaron referentes del Colegio de Ingenieros Civiles, distintos centros vecinales, el Sindicato de Fleteros de Córdoba, la Cámara de Discotecas y Afines y la Cámara de Jardines Maternales Privados, entre otros.
Concretada la audiencia pública, el proyecto volvió a comisión para ser tratado por los concejales, quienes deberán tomar en consideración los aportes realizados por la sociedad civil. Acto siguiente, el proyecto volverá al recinto para la segunda sesión extraordinaria de febrero, en la que el oficialismo buscará la aprobación definitiva.
La creación del Ente es uno de los ejes fundamentales para la gestión del intendente Passerini. El primer desafío político de Pretto fue lograr la aprobación en la primera sesión extraordinaria. Entre tires y aflojes y aportes para lograr un proyecto consensuado, la oposición acompañó y se pudo avanzar con 27 votos a favor sobre los 31 concejales presentes. El Frente Cívico ya planteó la negativa y seguiría por el mismo curso en la siguiente instancia.
Este organismo municipal será autónomo y autárquico. Tendrá bajo su potestad funciones de seis secretarías y llevará a cabo la tarea de habilitar y de controlar las actividades comerciales de la ciudad, entre ellas el tan cuestionado negocio “de la noche”, tarea pendiente de todas las administraciones que pasaron por la ciudad.
Además, el nuevo órgano permitirá concentrar la recepción de la documentación exigida para habilitaciones, agilizar el proceso de verificación, definir con unidad de criterio las condiciones y características de la tarea de fiscalización y control a cargo del servicio de inspectoría de la Municipalidad.
EL RECHAZO DEL SUOEM
El Suoem fijó su postura negativa a través de su secretaria gremial, Leonella Murúa. La secretaria denunció que los trabajadores fueron ignorados, impidiéndoles tomar una participación activa y consultiva en la creación de este organismo. Remarcó que la audiencia no remedia ni suple la falta de consulta previa, que consideran que se debería haber hecho.
El gremio municipal expresó la negativa para la creación de este organismo y enumeró los argumentos por los cuales exige la suspensión del tratamiento del proyecto