“Esto está prendido adrede”, sostuvo el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, al referirse al fuego que azota al área protegida, e incluso señaló: “Confirmo que fue un incendio intencional sin necesidad de mayores peritajes”.
Por Christian Masello
El guardaparque especificó que el área afectada “superó las dos mil cien hectáreas”, y contó que el fuego comenzó el jueves 25 de enero alrededor de las 22.30.
“Comenzó con dos focos en simultáneo, lo que habla a las claras de que se trató de algo premeditado, para que sea difícil el control inicial rápido”, señaló.
Hernández Otaño sumó: “Fue encendido al anochecer, sabiendo que el combate de incendios, por protocolos de seguridad, debe realizarse de día”.
“Lo hicieron así para que quemara durante toda la noche y cuando se iniciaran las tareas ya hubiera una superficie con fuego bastante más grande”, apreció, y detalló que “los medios aéreos tampoco actúan de noche”.
“Los dos focos se unieron, generando un frente de muy difícil control”, sostuvo.
Ante su certeza de la intencionalidad, se le consultó acerca de si consideraba que la combustión podría haber partido de la denominada lof Paillako, que se ubicó en Los Alerces años atrás, con la cual el guardaparque ha sido crítico. Hernández Otaño contestó: “No hay un nexo causal demostrable e identificable, más allá de los pareceres que uno pueda tener”.
Y recordó: ”Hace algunos años hubo expresiones de amenaza en redes sociales de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que fueron replicadas por la cuenta de Facebook identificada como Paillako Lof, que es la supuesta comunidad mapuche que se metió de prepo y por la fuerza dentro del Parque Nacional Los Alerces”.
El intendente del área protegida contó que la comunidad “mantiene la usurpación y está involucrada en una causa penal elevada a juicio oral”. Pero, en lo que hace puntualmente al incendio, explicó que la responsabilidad “es materia de investigación judicial”